CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Italia autoriza el primer suicidio asistido legal del país

Activistas hacen campaña a favor del suicidio asistido en Italia. Fotografía: Firenze Post/Ansa/Fabio Frustaci
Words mor.bo Reading 4 minutos

Mario, un paciente tetrapléjico de 43 años de un hospital del noreste de Italia, está en camino de ser la primera persona en Italia a la que se le concede el suicidio asistido, tras un examen realizado el martes por un comité de ética en la región central italiana de Marche. La decisión se produce un año después de que Mario, que lleva 10 años paralizado de los hombros para abajo tras un accidente de tráfico, solicitara oficialmente el procedimiento, que todavía se considera controvertido en Italia.

El suicidio asistido sigue siendo ilegal en Italia, y cualquiera que ayude a otra persona a quitarse la vida se enfrenta a entre 5 y 12 años de cárcel, a pesar de los recientes esfuerzos por cambiar esta normativa. Hace unos meses, una petición destinada a presionar al gobierno para que convoque un referéndum sobre la eutanasia recogió 1,2 millones de firmas, muchas más de las 500.000 necesarias para provocar una votación. Esta opinión cada vez más favorable al suicidio asistido en Italia se ha visto reflejada en la decisión tomada por el Tribunal Constitucional del país en 2019 de considerar legal la eutanasia cuando un paciente aquejado de una enfermedad incurable esté sometido a un sufrimiento “intolerable”, ya sea físico o psicológico, y sea capaz de tomar su propia decisión “libre e informada” sobre el fin de su vida.

Publicidad
Aprobada Ley de Eutanasia por la cámara baja de Chile

Mario, un antiguo camionero, ha estado bajo cuidado las 24 horas del día desde su accidente, y desde hace tiempo ha hecho campaña para que se le permita tomar medicamentos que pongan fin a su vida. En agosto, escribió una carta abierta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, publicada en el periódico italiano La Stampa, en la que pedía: “Quiero utilizar las pocas fuerzas que me quedan para conseguir una muerte digna”. También dijo que sufría “un dolor cada vez mayor” y que tenía derecho a poner fin a su sufrimiento, al igual que tiene derecho a recibir tratamiento. Mario contó con la ayuda del grupo de campaña de la Asociación Luca Coscioni, que informó de que Mario se sentía mucho “más ligero” después de que el comité regional de ética de Las Marcas le diera luz verde.

Esta es una victoria también para los activistas del derecho a morir en toda Italia, que todavía tienen que luchar contra una fuerte oposición de la Iglesia católica del país y de los legisladores católicos conservadores. En la batalla más famosa a favor de la eutanasia en Italia, la del poeta y pintor Piergiorgio Welby, al que se le concedió el derecho a morir en 2006 mediante la interrupción de un tratamiento médico forzoso, la Iglesia católica se negó a darle un funeral y un entierro religiosos. El Vaticano sigue creyendo que la práctica es “intrínsecamente mala” y un “crimen”.

Por el momento, los pacientes que desean poner fin a su vida mediante el suicidio asistido y pueden permitírselo tienen que viajar a Suiza, uno de los pocos países de Europa donde la eutanasia es legal, junto con Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Para la mayoría, la opción sigue estando fuera de la mesa. Lo que ahora queda por resolver para Mario es la practicidad de cómo se llevará a cabo su suicidio asistido y qué fármaco se utilizará. La decisión del Tribunal Constitucional en 2019 aprobó el procedimiento, pero no especificó cómo debería ocurrir.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE