Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Italia aprueba proyecto de ley contra la misoginia y crímenes de odio hacia las personas LGBTQI+

La ley para penar la homofobia podría aprobarse en el senado a principios del próximo año. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo

Activistas en Italia celebraron esta semana una votación en la Cámara Baja del Parlamento del país europeo que aprobó en primera fase un nuevo proyecto de ley que convertiría la violencia contra las personas LGBTQI+ y las personas discapacitadas, así como la misoginia, en un crimen de odio.

El proyecto de ley, que fue aprobado con éxito a pesar de meses de protestas de grupos de extrema derecha y católicos, necesita ahora la aprobación de la Cámara Alta, donde está respaldado por los partidos de la coalición gobernante, antes de convertirse en ley. “Si logramos aprobar definitivamente esta ley, Italia será finalmente un país que acepta los derechos de las personas LGBT, porque ahora mismo estamos entre los últimos países de Europa en cuanto a la aceptación social de las personas LGBT”, dijo Alessandro Zan, político del partido demócrata que redactó la ley. “Además, también criminaliza el odio contra las personas discapacitadas y la misoginia, por lo que es una ley muy avanzada”.

Publicidad

Se espera que la ley, que prevé que las personas condenadas por estos delitos sean encarceladas hasta cuatro años, entre en vigor antes de la próxima primavera. La ley sería una extensión de una ley existente que castiga la violencia racista, el odio y la discriminación.

Luisa Rizzitelli, una activista LGBT y de la mujer, dijo que la ley también era un instrumento importante para ayudar a contrarrestar las actitudes misóginas hacia las mujeres. “Hay tanto odio simplemente porque eres mujer”, dijo. “Esta ley es una señal muy fuerte. No solo convierte la misoginia en un delito, sino que a nivel cultural significa que nuestro país acepta que el problema existe, ya que a menudo la misoginia se vuelve violenta. La gente será más consciente de que este comportamiento no es correcto y ahora habrá una manera de castigar al autor”.

Al parecer, los grupos de derechos pro-LGBTQI+ reciben cientos de informes sobre crímenes de odio cada año, pero muchos quedan impunes. Aunque Italia aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2016, el país se ha quedado atrás en comparación con sus vecinos europeos en la creación de medidas contra la homofobia, ya que las iniciativas de gobiernos previos fueron saboteados por una cultura machista, el catolicismo y el apoyo a los partidos de extrema derecha.

La Liga de extrema derecha de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni, protestaron contra la ley, argumentando que suprimiría la libertad de expresión. La conferencia episcopal italiana también dijo que el proyecto de ley marcaba “la muerte de la libertad”.

La aprobación del proyecto de ley en la cámara baja se produce después de una serie de ataques de alto perfil contra los homosexuales y transexuales en Italia: el pasado septiembre, Maria Paola Gaglione, de 22 años de edad, fue asesinada después de que su hermano estrellara su vehículo contra la motocicleta en la que viajaba con su pareja trans, Ciro Migliore, en Nápoles. El hermano, acusado de homicidio, dijo a los investigadores que no tenía la intención de matar a su hermana, sino que quería “darle una lección” sobre la relación.

A finales de junio, un hombre de 25 años fue brutalmente atacado por una banda de siete personas mientras caminaba de la mano de su novio en la ciudad adriática de Pescara.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE