Israel y Hamás alcanzan acuerdo de cese al fuego
Ya es oficial: El día de hoy se alcanzó entre Israel y Hamás un acuerdo de alto el fuego para poner fin a 15 meses de enfrentamientos en la Franja de Gaza. El acuerdo, tan difícil de conseguir, liberará también a decenas de rehenes retenidos en Gaza, así como a palestinos en cárceles israelíes, lo que supondrá la primera ruptura real de la violencia desde que expirara una tregua de una semana el 1 de diciembre de 2023.
La noticia se produce tras semanas de conversaciones auspiciadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, en medio de un invierno brutal para la población civil de Gaza, así como de dramáticos acontecimientos en todo Oriente Próximo que han supuesto un revés para Irán, enemigo de Israel. Vale la pena destacar que Israel y Hamás no han anunciado oficialmente el acuerdo, aunque Basem Naim, alto cargo de Hamás, confirmó oficialmente a varios medios internacionales que el grupo militante lo había aceptado.
“Estamos muy contentos de llegar hoy a un acuerdo para detener la agresión contra nuestro pueblo, pero desgraciadamente pudimos llegar al mismo acuerdo el pasado mes de mayo”, declaró Naim. Otras fuentes con conocimiento directo de las conversaciones y un funcionario israelí informado sobre el acuerdo también confirmaron la noticia, y se espera que el presidente norteamericano Joe Biden haga una declaración sobre el acuerdo a última hora del miércoles.
Según el plan, Israel retirará sus fuerzas hacia el este de las zonas densamente pobladas de Gaza, según una parte del acuerdo. Por su parte, Hamás liberará a 33 rehenes a cambio de 100 presos palestinos condenados a cadena perpetua, según el texto. Israel también liberará a 1.000 presos palestinos que no participaron en los atentados del 7 de octubre, según el texto, y un número indeterminado de presos palestinos también serán liberados en el extranjero o en Gaza.
El Tribunal Supremo de Israel tendría 24 horas para permitir una apelación, por lo que la fecha más temprana en la que podría entrar en vigor un alto el fuego sería el viernes. Se espera que el primer grupo de rehenes sea liberado el domingo. Israel lanzó su campaña militar en el enclave palestino tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, en el que dice que murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes. La guerra ha destrozado las infraestructuras de Gaza y desplazado a la mayor parte de su población. Las autoridades sanitarias del enclave afirman que las fuerzas israelíes han matado a más de 46.000 palestinos, la mayoría civiles.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
2Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





