CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
WTF?

Israel: Conductor le prohibió a menor de 13 años subir a un bus por su vestimenta, alegando “acoso sexual”

Tamara Lahav. Fotografía: Amir Levy/Haaretz
Words mor.bo Reading 2 minutos

Una adolescente de 13 años no pudo subir a un autobús en el centro de Israel esta semana después de que el conductor del vehículo le dijera que lo que llevaba puesto era considerado por la ley como “acoso sexual”. Según el diario Haaretz, Tamara Lahav, de 13 años, estaba esperando el autobús número 9, operado por la compañía Kavim, que va de Or Akiva a Binyamina-Givat Ada.  

Debido al clima, llevaba unos pantalones cortos y una camiseta de tirantes para ir a un centro comercial cercano. Sin embargo, cuando llegó el autobús y Lahav se disponía a subir, el conductor la detuvo y le preguntó si tenía “algo con lo que cubrirse”, según el informe. Sorprendida por la inesperada pregunta, Lahav dijo que no tenía nada. El conductor no la dejó subir y se marchó, dejándola atrás.

Publicidad

“Me quedé en shock”, dijo la menor al medio “No podía entender lo que estaba pasando. Después me arrepentí de no haberme enfrentado al conductor. No creo que los chicos hubieran sido tratados así”. Añadió: “Me llevó un tiempo entender la situación. Es muy molesto. Creo que el conductor no me dejó subir por un enfoque machista”.

Publicidad

Tras conocer lo sucedido, la madre de Lahav llamó a la Autoridad Nacional de Transporte Público y presentó una denuncia contra el conductor. “Su comportamiento en un espacio público constituye una grave ofensa a los derechos básicos que todos tenemos y especialmente a la dignidad humana”, dijo. “Tamara fue educada aprendiendo la importancia de la completa igualdad. Nadie puede decirle lo que tiene que llevar”.

Publicidad

La ley israelí dicta que un conductor de autobús no puede discriminar a los pasajeros por su vestimenta, así que la empresa de autobuses Kavim dijo que investigaría el incidente y tomaría medidas disciplinarias contra el conductor si resulta que violó la política de la empresa. En 2011, el Tribunal Supremo dictaminó que la segregación de género forzada en los autobuses públicos era ilegal, lo que llevó a varios años de acalorada lucha por parte de los extremistas ultraortodoxos para preservar la segregación de género en las líneas de autobuses que sirven a sus comunidades.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE