Israel aprueba ley que prohíbe a la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos trabajar en su territorio
Esta semana, Israel dio un golpe devastador a la población de Gaza al decretar la prohibición del funcionamiento del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), lo que marca “un nuevo nivel” en su guerra con la ONU, ha declarado el enviado palestino ante el organismo. El Parlamento israelí o Knesset aprobó el lunes proyectos de ley destinados a prohibir a la UNRWA operar en Israel. La UNRWA ayuda a los refugiados palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada, Jerusalén Oriental ocupada, así como en los países vecinos.
El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, declaró el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la legislación de la Knesset para prohibir la UNRWA “constituye un nuevo nivel en esta guerra contra la ONU y parte integrante de un ataque total contra el pueblo palestino”. Señaló cómo Israel había declarado “persona non grata” al Secretario General de la ONU, António Guterres, y había asesinado, detenido y torturado a personal de la ONU y a las fuerzas de paz de la ONU. Mansour señaló que muchos países condenaron la decisión de Israel de prohibir la UNRWA, “y, sin embargo, Israel sigue sentado entre nosotros y utiliza su escaño para incitar contra la ONU… ¿Cuándo se traducirán las condenas en acciones y rendición de cuentas?”, cuestionó Mansour.
Mansour agregó que “Israel ha cruzado todas las líneas rojas, ha roto todas las reglas, ha desafiado todas las prohibiciones. ¿Cuándo será realmente suficiente? ¿Cuándo van a actuar? Ustedes son el Consejo de Seguridad. Tienen que llegar a todos y cada uno de los palestinos que sufren. Ese es su deber”, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Hagan que sus acciones estén a la altura de sus palabras. Detengan este genocidio o callen para siempre”.
La UNRWA lleva más de siete décadas proporcionando ayuda esencial, escolarización y asistencia sanitaria en todo el territorio palestino y a los refugiados palestinos en otros lugares. Pero desde que comenzó la guerra de Israel contra Gaza el pasado octubre, la propia agencia ha sufrido grandes pérdidas, con al menos 223 miembros de su personal muertos y dos tercios de sus instalaciones en Gaza dañadas o destruidas.
Danny Danon, representante de Israel en la ONU, declaró ante el Consejo de Seguridad que la UNRWA en Gaza se ha convertido en una tapadera de Hamás, el grupo armado palestino. Las autoridades israelíes llevan tiempo pidiendo el desmantelamiento de la agencia, argumentando que su misión es obsoleta y que fomenta el sentimiento antiisraelí entre su personal, en sus escuelas y en su misión social más amplia. La UNRWA refuta enérgicamente esta caracterización: su director, Philippe Lazzarini, dijo que esta “era la última de una campaña en curso para desacreditar a la agencia y deslegitimar su papel en la prestación de asistencia para el desarrollo humano y servicios a los refugiados de Palestina”. calificó la votación de los legisladores israelíes de “precedente peligroso” .
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
1WTF!
-
Me confunde