CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Irlanda del Norte vive una semana de disturbios entre unionistas y republicanos

Los disturbios en Irlanda del Norte han enfrentado a unionistas y republicanos. Fotografía: Belfast Telegraph
Words Carlos Turmero

Desde hace varios días, Irlanda del norte ha sido testigo de una escalada de violencia catalogada por diversos medios como la peor que se ha visto en años. Los disturbios volvieron por séptima noche consecutiva a las calles de Belfast el jueves y la policía se vio obligada a usar cañones de agua para dispersar a militantes unionistas congregados en Springfield Road, cerca de donde los produjeron los altercados del miércoles.

Los “muros de la paz” de Belfast han sido el escenario de los mayores enfrentamientos entre unionistas y republicanos de los últimos años, con 55 policías heridos en los disturbios que ya llevan una semana. La situación alcanzó el clímax en la noche del miércoles cuando 600 simpatizantes de ambos bandos protagonizaron los disturbios, y un grupo de enmascarados secuestró un autobús sin viajeros y lo lanzó envuelto en llamas por la emblemática Shankill Road, en una incendiaria secuela del conflicto del Ulster.

Publicidad

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda condenaron la violencia y el gobierno de Irlanda del Norte mantuvo una reunión este jueves para exigir “el fin total e inmediato” de los disturbios, según explica el periodista de la BBCMichael Hirst.

La violencia callejera, protagonizada principalmente por grupos de unionistas leales a la corona británica empezó el 29 de marzo en una zona de Londonderry. Desde entonces, se han registrado protestas y disturbios prácticamente cada noche en una serie de ciudades, incluidas Belfast, Carrickfergus, Ballymena y Newtownabbey. El miércoles, en el oeste de Belfast, los alborotadores se enfrentaron a lo largo de la llamada “línea de la paz”, que divide a las comunidades predominantemente unionistas y nacionalistas, y la policía se esforzó por cerrar una verja diseñada para separar las zonas.

Varios grupos unionistas vinculados a las milicias paramilitares anunciaron de hecho su “renuncia” al apoyo del Acuerdo de Paz en Irlanda del Norte a principios de marzo y en una carta dirigida al “premier” Boris Johnson. El así llamado “Consejo de Comunidades Lealistas” (LCC) representa a milicias aún activas como el Ulster Voluntary Force (UVF), Ulster Defense Association (UDA) o Red Hand Commando (RHC), que han encontrado un nuevo enemigo en el Protocolo de Irlanda contenido en el acuerdo del Brexit, según reseña El Mundo. En marzo, el Consejo de Comunidades Lealistas, que representa a los tres principales grupos paramilitares protestantes de la región, anunció que retiraba temporalmente su respaldo al Acuerdo de Viernes Santo por inquietudes respecto al protocolo del Brexit.

La nueva frontera comercial es resultado del Protocolo de Irlanda del Norte, que se introdujo para evitar la necesidad de tener una frontera física en la isla de Irlanda. Evita la necesidad de establecer controles en la frontera irlandesa, ya que las reglas de aduanas de la Unión Europea se aplican en los puertos de Irlanda del Norte. Los unionistas dicen que el protocolo daña el comercio y amenaza el lugar de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido.

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, criticada por haber alimentado la ira unionista con su oposición al Protocolo de Irlanda y con las críticas a la policía por su doble accionar, hizo finalmente un llamado a la población y convocó una reunión de urgencia de su gabinete y de la Asamblea de Stormont este jueves.

Lo que estamos viendo no representa al unionismo. Estas protestas son una humillación para Irlanda de Norte y solo sirven para desviar la atención sobre los auténticos violadores de la ley de Sinn Fein”.

Boris Johnson envió a Belfast a su ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, que se reunió con Foster y Michelle O’Neill (vice primera ministra de Irlanda del Norte) este jueves por la tarde. El primer ministro irlandés Micheál Martin hizo una llamado desde Dublín a “la calma y el entendimiento” entre las fuerzas políticas del norte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE