CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Irán sentencia a muerte a 2 activistas LGBTQI+ por “promover la homosexualidad”

Según la legislación iraní, delitos como el asesinato, la violación, el tráfico de drogas y la sodomía pueden llevar a la pena de muerte Fotografía: Gunda-Werner Institut
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un tribunal de Irán condenó a muerte a dos activistas de derechos LGBTQI+ acusadas de “promover la homosexualidad”, según informaron este lunes grupos de Derechos Humanos, que instaron a la comunidad internacional a presionar para que no se apliquen los veredictos. Las dos mujeres, Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, fueron condenadas a muerte por el tribunal de la ciudad noroccidental de Urmia, según informó la organización de derechos kurdos Hengaw.

Ambas fueron declaradas culpables de “propagar la corrupción en la tierra”, un cargo que se impone con frecuencia a los acusados que se considera que han infringido las leyes de la sharia del país. Se les informó de la sentencia mientras estaban detenidas en el ala de mujeres de la cárcel de Urmia. En un breve comunicado, la judicatura iraní confirmó que se habían dictado las sentencias, sin hacer referencia al activismo de las mujeres, informando de que “abusaron” de mujeres y niñas al prometerles mejores oportunidades de formación y trabajo en el extranjero, una referencia al tráfico de personas. Las mujeres tienen derecho a apelar.

Publicidad

La organización internacional de defensa de los derechos, Amnistía Internacional, identificó a Sedighi a principios de este año como “defensora iraní de los derechos humanos de las personas no conformes con el género”, y describió su detención, que duró un mes, como consecuencia de su “orientación sexual e identidad de género, así como de sus publicaciones en las redes sociales y sus declaraciones en defensa de los derechos de las personas LGBTQI+”.

Publicidad

La Organización Hengaw para los Derechos Humanos, un organismo de vigilancia registrado en Noruega que vigila las violaciones de los derechos en la provincia del Kurdistán occidental de Irán, informó de que las fuerzas de seguridad detuvieron igualmente a Chobdar por “promover la homosexualidad”.

Publicidad

Según la legislación iraní, delitos como el asesinato, la violación, el tráfico de drogas y la sodomía pueden llevar a la pena de muerte. Junto con China, la República Islámica está considerada como uno de los países más prolíficos en ejecuciones. La homosexualidad es ilegal en Irán, considerado uno de los lugares más represivos del mundo para lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. El temor a la persecución es tan fuerte que algunos gays y lesbianas han buscado y recibido asilo en otros países. A principios de este año, Irán habría ejecutado a dos homosexuales acusados de sodomía.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE