Irán indulta a las dos periodistas que dieron a conocer el caso de Mahsa Amini

En Irán, las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, quienes fueron las primeras en revelar detalles sobre la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial en 2022, fueron indultadas por el líder supremo Ali Jamenei. Ambas periodistas fueron arrestadas poco después de informar sobre el caso de Amini y pasaron 17 meses en prisión hasta enero de 2024.
Inicialmente, fueron sentenciadas a cinco años de prisión por “delitos contra la seguridad nacional” y un año adicional por “propaganda contra el sistema”. Sin embargo, estos cargos fueron luego retirados por un tribunal, aunque las condenas originales se mantuvieron. El indulto forma parte de una serie de perdones que se otorgan cada año durante celebraciones religiosas o en conmemoración del aniversario de la Revolución Islámica.
Nilufar Hamedi fue la primera periodista en informar sobre el arresto de Mahsa Amini por no cumplir con las normas de vestimenta islámica. Tanto ella como Mohammadi publicaron informes iniciales sobre las agresiones que sufrió Amini bajo custodia policial, así como detalles sobre su muerte y su funeral. Las imágenes de Amini en el hospital, mostrando signos de violencia, provocaron protestas masivas en todo el país.
Las manifestaciones, que comenzaron con el lema “Mujer, vida y libertad”, inicialmente defendieron los derechos de las mujeres, pero luego se transformaron en una protesta más amplia contra el régimen y la crisis económica que enfrenta Irán. Durante su tiempo en prisión, Hamedi y Mohammadi recibieron el premio de las Naciones Unidas por la libertad de prensa, junto con la activista feminista y Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi.
A pesar del indulto a estas periodistas, la represión contra la libertad de expresión y los derechos humanos en Irán persiste. Se estima que al menos 100 periodistas fueron encarcelados por informar sobre las manifestaciones. Las autoridades respondieron a las protestas con una violenta represión, resultando en más de 500 muertes causadas por la violencia policial y al menos 20.000 detenciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-