CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump y pide la ayuda de Interpol para su detención

Las protestas por la muerte de Qassem Soleimani se suscitaron en diversos países de Oriente Medio. Fotografía: Aziz Taher/Reuters
Words mor.bo

Irán emitió el día de hoy una orden de arresto y ha pedido ayuda a la Interpol para detener al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a docenas de personas que creen que llevaron a cabo el ataque con aviones no tripulados que mató el pasado mes de enero al alto general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr dijo esta mañana que Trump, junto con otros 30 iraníes acusados de estar involucrados en el ataque del 3 de enero que mató al general Soleimani, se enfrentan a “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia de noticias semioficial ISNA. Alqasimehr no identificó a nadie más buscado que Trump, pero subrayó que Irán continuará con su enjuiciamiento incluso después de que termine su presidencia.

La Interpol, con sede en Lyon, Francia, no ha dado respuesta hasta los momentos. Mientras tanto, el enviado de los Estados Unidos a Irán, Brian Hook, describió la medida como un “ardid propagandístico”. “Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene y emite notificaciones rojas que se basan en una naturaleza política”, dijo Hook en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.

“Esto es de naturaleza política. Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad… Es un truco propagandístico que nadie se toma en serio”.

También se citó a Alqasimehr diciendo que Irán había solicitado que se publicara una “notificación roja” para Trump y los otros, la notificación de más alto nivel emitida por la Interpol, en la que se solicitaba que se buscara la localización y el arresto de la persona nombrada.

En virtud de una notificación roja, las autoridades locales efectúan los arrestos en nombre del país que la solicitó. Las difusiones no pueden obligar a los países a detener o extraditar a los sospechosos, pero sí pueden poner en evidencia a los dirigentes gubernamentales y limitar los viajes de los sospechosos.

Tras recibir una solicitud, la Interpol se reúne por comité y discute si debe o no compartir la información con sus Estados miembros. La Interpol no está obligada a hacer públicas las difusiones, aunque algunas se publican en su sitio web.

Sin embargo, es poco probable que la Interpol acceda a la solicitud de Irán, ya que su directriz sobre las difusiones le prohíbe “realizar cualquier intervención o actividad de carácter político”.

Los Estados Unidos mataron al general Soleimani, que supervisaba la Fuerza Quds expedicionaria del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, y a otros en el ataque de enero cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad. El asesinato se produjo después de meses de incidentes que aumentaron las tensiones entre los dos países y, en última instancia, Irán tomó represalias con un ataque con misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en Iraq.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde