Irán detiene a dos reconocidas actrices por quitarse el hiyab en público

Irán detuvo a dos destacadas actrices que se solidarizaron con el movimiento de protesta en el país y se quitaron el pañuelo en público en un aparente acto de desafío contra el régimen, informaron el domingo los medios estatales. Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi fueron detenidas tras ser citadas por la fiscalía en el marco de una investigación sobre sus publicaciones “provocativas” en las redes sociales y su actividad en redes sociales, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
El liderazgo de Irán se ha visto sacudido por más de dos meses de manifestaciones encabezadas por mujeres y desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de 22 años de origen kurdo que había sido detenida por la policía de la moral en Teherán. Las autoridades de la república islámica califican las protestas de “disturbios” y acusan a los enemigos occidentales del país de fomentarlas.
Ghaziani, que se ha manifestado en contra de la represión de los manifestantes, fue detenida por incitar y apoyar los “disturbios” y por comunicarse con los medios de comunicación de la oposición, según la IRNA. La estrella de cine, de 52 años, ya había indicado que había sido citada por la justicia y luego publicó un vídeo en Instagram en el que se quitaba el hiyab obligatorio. “Quizá este sea mi último post”, escribió a última hora del sábado. “A partir de este momento, pase lo que pase conmigo, sepan que, como siempre, estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”.
El vídeo, que parece haber sido grabado en una calle comercial, muestra a Ghaziani con la cabeza descubierta mirando a la cámara sin hablar y luego dándose la vuelta y atándose el pelo en una coleta. Riahi fue detenida posteriormente en la misma investigación. La actriz, de 60 años, que ha aparecido en una serie de películas premiadas y es también conocida por su labor benéfica, había concedido en septiembre una entrevista a la televisión internacional iraní, con sede en Londres, un medio de comunicación despreciado por el régimen, sin llevar el hiyab. Había expresado su solidaridad con las protestas que han barrido Irán desde la muerte de Mahsa Amini, así como su oposición al hiyab obligatorio.
Según el sitio web de noticias Mizan Online del poder judicial, Ghaziani era una de las ocho personas citadas por los fiscales por material “provocativo” publicado en las redes sociales. Entre ellas figuraba también Yahya Golmohammadi, entrenador del equipo de fútbol Persépolis FC de Teherán, que había criticado duramente a los jugadores de la selección nacional de Irán por no “llevar la voz del pueblo oprimido a los oídos de las autoridades”. El comentario se produjo después de que la selección nacional de fútbol se reuniera la semana pasada con el presidente Ebrahim Raisi antes de su participación en el Mundial, que comenzó el domingo en Qatar. El medio dijo que otros actores destacados, como Mitra Hajjar y Baran Kosari, también habían sido convocados. A principios de este mes, Taraneh Alidoosti, una de las actrices más conocidas de Irán que permanecen en el país, publicó una imagen suya en las redes sociales sin el pañuelo obligatorio. Alidoosti se comprometió a permanecer en su país “a cualquier precio”, diciendo que pensaba dejar de trabajar y apoyar a las familias de los muertos o detenidos en la represión de las protestas.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?