Irán: Cantantes y futbolistas son arrestados por apoyar las protestas

Las detenciones por las protestas desencadenadas en Irán tras el arresto y posterior muerte de la joven Mahsa Amini se han extendido a conocidas figuras públicas, como futbolistas y cantantes, tras la advertencia de las autoridades a las figuras reconocidas del país que no alentaran las movilizaciones.
Entre los detenidos se encuentra la cantante Mona Borzoui, quien publicó un vídeo en el que recitaba poemas a favor de las protestas por la muerte de Amini. “Abolir el miedo y las mentiras. Mujer, vida y libertad”, dijo Borzoui en un fragmento del vídeo que publicó en Twitter. Otra de las celebridades detenidas es el cantante Shervin Hajipour debido a una canción que escribió y colgó en las redes sociales con tuits publicados por muchos iraníes sobre las protestas.
El ex futbolista Hosein Mahini, que jugó en el club Persépolis y en la selección nacional, también fue detenido “por instigar los disturbios”, informó el diario local Iran Front Page, que detalló que las fuerzas de seguridad también confiscaron su laptop y teléfono móvil. Adicionalmente, en un partido amistoso contra Nigeria en Viena, los jugadores de la selección iraní lucieron chaquetas negras durante la interpretación del himno antes del comienzo del partido del martes, lo que se consideró un apoyo a las protestas.
El jueves, el gobernador de la provincia de Teherán, Mohsen Mansouri, advirtió que las autoridades tomarían medidas contra “las celebridades que han alimentado las llamas de los disturbios”. El jefe de la judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, dijo que las figuras públicas y las celebridades que apoyaron “abiertamente” a los manifestantes deberían compensar los daños causados a la “propiedad pública” en las protestas. Hasta los momentos, más de 1.400 personas han sido detenidas en Irán durante las movilizaciones, entre ellas personajes conocidos como Faezeh Hashemi Rafsanyaní, hija del fallecido ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyaní, figura clave de la revolución islámica de 1979.
Mientras tanto, son 50 los fallecidos de manera oficial, pero la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha estimado en al menos 83 las víctimas a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas que comenzaron hace dos semanas. Iran Human Rights también habla de “miles” de manifestantes y activistas civiles detenidos e informa de que sitios afiliados al gobierno iraní han compartido vídeos con confesiones falsas obtenidas bajo amenaza y tortura. El acceso a Internet se ha interrumpido considerablemente o se ha cortado por completo en la última semana, y varias plataformas digitales extranjeras como Instagram, WhatsApp o Signal se encuentran caídas.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-