Irak prepara leyes para criminalizar la homosexualidad

Un reporte publicado este fin de semana dice que grupos de derechos humanos en Irak están reaccionado con alarma ante varias propuestas de ley que criminalizarían la homosexualidad en ese país, advirtiendo que permitiría a los vigilantes anti-LGBTQI+ “salirse con la suya”. Al parecer, un miembro de la Comisión Jurídica del Parlamento declaró el pasado viernes a la Agencia de Noticias oficial iraquí que había comenzado a formular propuestas para criminalizar la homosexualidad, que se legalizó en la nación árabe tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, y que que derrocó a Sadam Husein.
“Se acordó en el seno del parlamento recoger firmas tras volver a la sesión para legislar una ley que prohíba la homosexualidad en Irak”, dijo Aref al-Hamami, diputado de la coalición Estado de Derecho, liderada por el ex primer ministro Nouri al-Maliki. “[La] legislación de dicha ley se reforzará con disposiciones legales que impidan la homosexualidad y las perversiones asociadas a ella”.
Aunque la homosexualidad es oficialmente legal en Irak desde hace casi dos décadas, los políticos y líderes religiosos del país han arremetido con frecuencia contra las personas LGBTQI+, y se han utilizado leyes que castigan los “actos inmodestos” para atacarlas. Muchos miembros y presuntos miembros de la comunidad también han sido objeto de amenazas de muerte, ataques y asesinatos por parte de grupos armados.
Amir Ashour, director del grupo de derechos IraQueer, declaró a Middle East Eye que la nueva ley daría impunidad a estos ataques. “Esto permitirá al gobierno iraquí salirse con la suya legalmente y ofrecerá protección legal a los grupos armados y a otros delincuentes que siguen atacando a los ciudadanos LGBTQI+”, afirmó. “Esto también tendrá un enorme impacto en el movimiento, ya que las personas queer y quienes abogan por nosotros se enfrentarán a consecuencias legales, además de la violencia extrajudicial a la que nos hemos enfrentado durante décadas”.
Según un informe de Human Rights Watch, grupos armados de Irak secuestran, violan, torturan y matan impunemente a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Además, 11 personas LGBTQ+ fueron detenidas en junio de 2021 en virtud del artículo 401 del código penal, que tipifica como delito la “indecencia pública”. La organización también reveló que sus casos siguen abiertos desde marzo de 2022.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?