Integrantes de LOONA ganan demandas contra BlockBerry Creative y suspenden sus contratos de exclusividad

Cuatro integrantes de LOONA ganaron sus demandas contra BlockBerry Creative, que les permiten suspender sus contratos de exclusividad. El 13 de enero, se anunció que cuatro miembros del grupo, Heejin, Kim Lip, Jinsoul y Choerry, ganaron sus demandas para suspender sus contratos exclusivos, mientras que Haseul, Yeojin, Yves, Olivia Hye y Gowon las perdieron. Las idols coreanas alegando que “es difícil esperar trabajo de gestión y actividades de entretenimiento basadas en la cooperación como la relación de confianza mutua, que es la premisa del contrato, porque se ha derrumbado”, además de “liquidación injusta de pagos”.
Esto significa que los contratos de exclusividad de las cuatro integrantes que ganaron fueron suspendidas, mientras que las otras cinco siguen con la discográfica. Según los medios de comunicación coreanos, los contratos de Heejin, Kim Lip, Jinsoul y Choerry eran similares a los de Chuu, lo que se consideró injusto para la idol. Por otro lado, las cláusulas de los contratos de Haseul, Yeojin, Yves, Olivia Hye y Gowon sufrieron cambios hace uno o dos años, y el tribunal no consideró que los contratos fueran abusivos.
Entre las chicas, Vivi y Hyunjin no participaron en esta demanda. Como resultado, solo 7 integrantes permanecen en la agencia. La noticia fue confirmada por las mismas integrantes de LOONA en un comunicado que compartieron en la red para actualizar a sus fans, que tiene el nombre de ORBIT.
La agencia retiró a Chuu del grupo el 25 de noviembre pasado, alegando “lenguaje violento” y “abuso de poder hacia el personal”, y después empezaron a surgir noticias de acciones legales contra BlockBerry, que afirmaban que Chuu había demandado la rescisión de algunas partes de su contrato de exclusividad. Más tarde, algunos medios informaron de que la cantante estaba buscando compañías de management y creando su propia agencia. Hace algunos meses, cuando se conoció el escándalo con Chuu y que terminó en su expulsión de la banda, desde la agencia desmintieron que las integrantes de LOONA los demandaran, cosa que terminó sendo mentira. Ahora, el escenario es incierto para las idols como grupo, y se espera que la agrupación se disuelva. Tras los resultados del juicio, BlockBerry Creative se limitó a responder que “estudiaría el asunto”. Además, Haseul dejó un mensaje a los fans, diciendo que seguiría luchando y pidiendo su apoyo en el futuro.
De acuerdo con Perfil, la agencia BlockBerry Creative ha estado el punto de mira en varias ocasiones por parte de los fans. Una de ellas fue por sobrecargar de trabajo a las 12 integrantes de la agrupación, pues durante su gira mundial en Ciudad de México el pasado 28 de agosto, los fans informaron de que se vio a Yeojin derrumbarse en el escenario, agotada después de interpretar Pose, una de sus coreografías más difíciles. Además, sus compañeras Choerry y Olivia Hye tuvieron que ausentarse de varias actuaciones debido a su estado físico.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?