Instagram se disculpa por agregar la palabra “terrorista” a las bios de usuarios palestinos

Instagram y a su empresa matriz, Meta, siguen metiéndose en problemas de prejuicios en medio del conflicto entre Israel y Hamas. Después de ser acusados de hacer shadowbans (prohibir que ciertos usuarios se muestren en las búsquedas) por publicaciones propalestinas, la aplicación tradujo automáticamente palabras árabes en biografías palestinas como “terrorista”.
De acuerdo con un reporte original de 404media, el problema apareció para algunos usuarios que tenían la bandera palestina (🇵🇸), o la palabra árabe “Alhamdulillah” (ٱلْحَمْدُ لِلَّٰهِ), que significa “alabanza a Alá”. El usuario de TikTok @ytkingkhan publicó sobre el incidente en relación con su biografía de Instagram. Si bien el joven no es palestino, quiso probar después de que un amigo sacó a la luz el asunto. Al presionar “Ver traducción”, su biografía se tradujo como “Alabado sea Dios, los terroristas palestinos están luchando por su libertad”.
TRas lo sucedido, Meta se disculpó por el problema y dijo que ya se ha solucionado. Sin embargo, la empresa no explicó por qué sucedió esto. “Solucionamos un problema que provocaba brevemente traducciones árabes inapropiadas en algunos de nuestros productos. Nos disculpamos sinceramente por lo ocurrido”, dijo un portavoz de la compañía de redes sociales. En X (anteriormente Twitter), los usuarios expresaron frustración e indignación por el incidente. Uno escribió “eso es un gran ‘error'”, mientras que otro dijo “¿Cómo se justifica esto de alguna manera?”.
Según Instagram, las traducciones se proporcionan automáticamente. En respuesta a la violencia continua en la región, Meta ha dicho que está monitoreando de cerca sus plataformas y eliminando contenido violento o perturbador relacionado con la guerra entre Israel y Hamas. El gigante tecnológico dijo en un comunicado el miércoles que “no es cierta” la sugerencia de que estaban suprimiendo voces palestinas deliberadamente. “Podemos cometer errores”, se lee en la declaración, “y es por eso que ofrecemos un proceso de apelación para que las personas nos informen cuando creen que hemos tomado la decisión equivocada, para que podamos investigarlo”.
Esta no es la primera vez que se acusa a Meta de supresión deliberada o parcialidad. Desde 2021, la empresa ha sido condenada por varios incidentes de censura de voces palestinas en su plataforma, que la organización sin fines de lucro de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) calificó de “sin precedentes” y “sistémicos”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
1WTF!
-