El pasado lunes, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, perteneciente a la Comunidad Mawidanche de Alto Antiquina, quien la semana pasada fue obligada a dar a luz llevando grilletes en los tobillos mientras era rodeada por tres funcionarios masculinos de la gendarmería de Chile.

Aunque parezca increíble, la mujer fue trasladada el pasado viernes 14 de octubre desde una cárcel (en la que cumple condena por cinco años por el crimen de robo con intimidación y receptación) a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Con 8 meses de embarazo y contracciones, Cayuhán fue engrillada a la cama, y además se le realizó una cesárea con la presencia de los tres funcionarios policiales. Pese a que la Gendarmería había negado los hechos, médicos del hospital confirmaron los hechos al igual que la defensora penal pública, María Cristina Melgarejo, quien habló sobre la introducción del procedimiento legal.

“El objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería, que coartaría los derechos de Lorenza, y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia. O sea, no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala.”

Por su parte, José Cayuhán, hermano de Lorenza, expresó que esta situación ocurrida representa no sólo una humillación innecesaria, sino una violación de la dignidad de su hermana y de su hijo recién nacido.

“Se supone que mi hermana estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera, acá hay un trato discriminatorio por ser pobres y mapuche.”

Según el hermano de Lorenza, su hermana se encuentra recluida en un penal por acusaciones falsas que tienen como raíz la persecución política luego de que la comunidad mapuche hiciera protestas de reivindicación territorial contra empresas forestales que buscan hacer negocios en tierras usurpadas.

Luego de conocer los detalles del caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que se adherirán al amparo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción por la Defensoría Penal Pública debido a la gravedad de las acusaciones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?