CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Inédito: Diputado chileno hablará por 13 horas para que se apruebe la acusación constitucional contra Piñera

El diputado del PS Jaime Naranjo. Fotografía: T13
Words mor.bo Reading 3 minutos

El día de hoy se está suscitando una situación inédita en el congreso chileno: un discurso filibustero. El diputado del PS Jaime Naranjo ya ha estado hablando por algunas horas desde su escaño, leyendo en su totalidad el documento que conforma la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. ¿El objetivo? Asegurarse que su colega, el diputado Giorgio Jackson, quien actualmente está en cuarentena por COVID-19 hasta las 12 de la noche, pueda llegar esta noche alrededor de las 2 de la mañana a votar a favor de la acusación constitucional contra Piñera y de esta manera asegurar que estén los 78 votos para que sea aprobada.

El diputado Giorgio Jackson confirmó a través de su cuenta de Twitter que ya se había hecho dos exámenes PCR que resultaron negativos, y que funcionarios de la SEREMI de salud le confirmaron que hoy lunes era su último día de cuarentena. Además, compartió públicamente los resultados de ambos exámenes.

Publicidad

Como bien recordamos, el escándalo revelado por los Pandora Papers semanas atrás reveló algunos detalles de la venta de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes por parte del Piñera a su amigo personal, Carlos Alberto Delano, así que el pasado 13 de octubre se dio la propuesta de acusación constitucional luego de que la Fiscalía chilena abriera una investigación sobre las denuncias en torno a la venta en 2010, durante el primer mandato de Piñera. El documento acusa a Piñera de faltas a la probidad y de comprometer el honor de la nación. Ahora, la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, decidirá si la acusación se aprueba o rechaza en en una votación que se realiza el día de hoy.

Esta mañana, el diputado Naranjo quiso suspender su discurso (y hacer tiempo) al asegurar que no había marcado presente en la sesión, comentando que prefería parar hasta que le solucionaran ese problema: “No puedo seguir hablando mientras no aparezca presente”. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, indicó que no existía ningún problema y que podía continuar su discurso, situación a la que accedió Naranjo. Ya van unas tres horas de la intervención de Naranjo, que ha tomado breaks para ir al baño, y además se encuentra tomando agua y comiendo pasas durante su derecho de palabra.

Publicidad

De acuerdo con El Mostrador, para que se apruebe la acusación constitucional contra el presidente Piñera tienen que haber 78 votos. Dado a que los diputados de oposición Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Carlos Jarpa, Pedro Velásquez y Gabriel Boric (ausente por COVID-19) no votarán a favor, la participación de Giorgio Jackson se vuelve fundamental para aprobar la acusación.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE