Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Indonesia: Pareja gay es azotada 77 veces en público por tener relaciones sexuales

Un hombre es azotado públicamente en la provincia de Aceh, Indonesia. Fotografía: Antara Foto/Reuters
Words mor.bo

Dos hombres de la conservadora provincia indonesia de Aceh fueron azotados públicamente 77 veces cada uno después de que vigilantes vecinales irrumpieran en su apartamento el pasado mes de noviembre y los denunciaran a la policía religiosa islámica por haber mantenido supuestamente relaciones sexuales.

Esta es la tercera vez que se castiga con flagelación a personas por practicar la homosexualidad desde que Aceh la prohibió en virtud de la sharia en 2015. El consumo de alcohol, el juego, la ropa ajustada para las mujeres y las relaciones sexuales extramatrimoniales también fueron prohibidos por las ordenanzas de la sharia.

Publicidad

Los hombres, de 27 y 29 años, fueron azotados el jueves con una vara de ratán delante de decenas de personas por un equipo de cinco ejecutores vestidos con largas túnicas marrones y capuchas. Al parecer, los dos se estremecieron al recibir los golpes y el castigo se interrumpió brevemente para permitirles beber agua. La madre de uno de los hombres se desmayó en el acto.

Un tribunal de la Sharia condenó el mes pasado a cada uno de los hombres a 80 golpes, pero recibieron 77 para compensar el tiempo que pasaron en prisión. Las “ofensas a la moral”, incluyendo el sexo gay, pueden ser castigadas con hasta 100 latigazos. El mismo día, una mujer y un hombre recibieron 20 latigazos cada uno por ser sorprendidos en proximidad, y dos hombres recibieron 40 latigazos cada uno por beber alcohol, reporta The Guardian. “La aplicación de la sharia islámica es definitiva, se trate de quien se trate, e incluso los visitantes deben respetar las normas locales”, declaró a la AFP el funcionario de orden público local, Heru Triwijanarko.

Aceh es la única de las 34 provincias del sureste asiático que ha adoptado la sharia, y lo hizo como una concesión del gobierno de Yakarta para poner fin a una rebelión separatista de una década. En aquel momento, los líderes políticos de Aceh prometieron que la ley no afectaría a las minorías religiosas y que respetaría los derechos humanos internacionales. Fuera de Aceh, la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, pero la comunidad LGBT del país, de bajo perfil, ha sido marginada durante años, siendo objeto de redadas policiales y, en ocasiones, atacada violentamente.

En un comunicado, Human Rights Watch señaló que la flagelación del jueves es reconocida como “tortura según el derecho internacional” y que acciones como esta formaban parte de un “patrón de larga duración de abusos selectivos por parte de las autoridades de Aceh” contra las personas LBGT. “El abuso también forma parte de una campaña de cinco años contra el colectivo LGBT impulsada por muchos de los líderes nacionales y locales de Indonesia con una retórica perjudicial y el reiterado fracaso a la hora de castigar a los agresores”, añadieron.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 32
    Me deprime
  • 16
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE