India: Una paloma sospechosa de “espiar para China” es absuelta de espionaje y puesta en libertad

Una paloma acusada de ser una espía china fue absuelta de espionaje por la policía india y devuelta a su hábitat natural. El ave fue capturada en mayo del año pasado cerca de un puerto de Mumbai, con dos anillos atados a sus patas que parecían tener caracteres chinos. Sospechando que se trataba de espionaje, la policía detuvo a la paloma y luego la envió al Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshaw Petit de Mumbai.
Una investigación policial que duró tres meses encontró que la paloma era, de hecho, un ave de carreras de aguas abiertas de Taiwán que había escapado y volado a la India. El pájaro fue liberado el martes de las instalaciones del hospital. Ashar, un vocero de la organización PETA en la India, dijo a medios locales que “ahora, la paloma finalmente es libre de volar por los cielos como debería hacerlo cualquier ave”. La reconocida organización para la defensa de los animales dice que intervino para que la policía finalmente liberara a la paloma.
“PETA India maneja 1.000 llamadas por semana de emergencias relacionadas con animales, pero este fue nuestro primer caso de un presunto espía que necesitaba ser liberado de un encarcelamiento injusto”, dijo Ashar. Al parecer, las autoridades encontraron al pájaro inocente “sano y ocupando una jaula innecesariamente”, añadió.
Sana Hashmi, miembro de la Fundación de Intercambio Taiwán-Asia, dijo: “Este episodio subraya los crecientes esfuerzos de la India para contrarrestar los intentos de espionaje chinos. La sospecha se extiende hasta el punto en que incluso las aves, que recuerdan experiencias pasadas con espías de aves que involucraron a Pakistán, son percibidas como herramientas potenciales del espionaje chino. La creciente desconfianza entre los dos países es evidente, lo que lleva a una mayor amenaza por parte de China y respuestas de la India”, añadió.
Al parecer, esta no es la primera vez que las aves están bajo sospecha en la India. En 2020 se detuvo una paloma, sospechosa de llevar mensajes de espionaje para Pakistán. Las fuerzas de seguridad fronterizas de la India entregaron la paloma a la policía, que inició una investigación y registró al animal como un “presunto espía”. Lo mismo pasó en el 2015, cuando las autoridades indias capturaron un ave que había cruzado la frontera y se encontró que tenía un mensaje escrito en sus plumas en urdu, el idioma nacional de Pakistán. Para incredulidad de la comunidad internacional, el pájaro fue sometido a rayos X y la policía también lo registró como “presunto espía”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?