CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

India: Tres adolescentes fueron envenenadas con pesticidas por un joven tras ser rechazado en San Valentín

Las chicas dalit al estar en el nivel más bajo de la sociedad, según las creencias hindúes, son más propensas a ser víctimas de abusos. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Hay un dicho muy famoso, y que prueba ser, lamentablemente, cierto: el mayor temor de los hombres es que las mujeres se burlen de ellos, y el mayor temor de las mujeres es que los hombres las maten. Una vez más se corrobora esta máxima tras un terrible caso ocurrido en la India, en donde dos adolescentes fueron envenenadas por un “pretendiente” rechazado el pasado día de San Valentín.

Casi una semana después de que se encontraran los cadáveres de dos niñas dalit, de 13 y 16 años, en el campo de la familia en el distrito de Unnao en la India, la prima de ellas, de 17 años, y que fue encontrada en estado inconsciente junto a ellas, grabó su declaración corroborando las conclusiones de los investigadores de que el suceso había sido perpetrado por un joven después de que la mayor de que ella lo rechazó el día de San Valentín, informó la policía.

Publicidad

Las tres jóvenes de 13, 16 y 17 años, pertenecientes a una misma familia dalit (el nivel más bajo del sistema de castas hindú), fueron encontradas inconscientes el pasado 17 de febrero en la aldea de Bahuhara, en el estado de Uttar Pradesh, atadas con su propia ropa de manos y piernas, de acuerdo con The Indian Express.

Dos de ellas fueron declaradas muertas, mientras que la mayor permanece ingresada en un hospital. Anand Kulkarni, superintendente de Policía del distrito de Unnao, donde ocurrió el suceso, afirmó a EFE que, después de que la joven recuperó la consciencia, le tomaron declaración. Así, según el relato de la víctima, las adolescentes estaban en el campo cuando se les acercaron dos chicos a los que conocían y compartieron con ellas agua y comida.

“El lunes prestó declaración ante un magistrado ejecutivo. El martes declaró ante la policía y el magistrado judicial jefe… Ha nombrado a Vinay en su declaración a la policía. Dijo que el 17 de febrero, cuando ocurrió el incidente, los dos acusados les dieron a las tres primas hermanas unos bocadillos. Cuando se negaron a comer, les ofreció agua que las tres bebieron. La mujer contó que cayó inconsciente poco después de beber agua y que no recuerda nada después. También ha nombrado al segundo acusado en su declaración”.

Los dos jóvenes fueron arrestados el viernes y uno de ellos, Vinay, de 28 años, confesó haber mezclado pesticida en el agua que ofrecieron a las víctimas, ya que quería vengarse de la mayor por presuntamente haber rechazado su propuesta sentimental el 14 de febrero, aseguró por su parte la inspectora Laxmi Singh, en una declaración recogida por The Indian Express.

La muerte de las adolescentes desató protestas el pasado viernes por los continuos ataques contra los “intocables”, víctimas de abusos frecuentes cometidos por las castas superiores, que los deshumanizan y los consideran un objetivo fácil.

Según el agente Kulkarni, el informe del laboratorio identificó el veneno como sulfosulfuron, un herbicida casi sin olor por lo que presumen que las jóvenes no tenían idea de que estaban ingiriendo veneno. “Otra razón por la que las niñas bebieron agua sin darse cuenta de que estaba envenenada fue porque el suministro de agua en el pueblo tiene un alto contenido de azufre. Por eso posiblemente las niñas no se dieron cuenta de que el agua estaba envenenada”, dijo Kulkarni.

De acuerdo con la organización no gubernamental Minority Rights Group International, los dalits son conocidos en la India como las castas y, actualmente, estos grupos excluidos que son catalogados como los “intocables” constituyen en torno a un 2% de toda la población y fueron originariamente establecidas en el estatus social de India en el Manusmriti, el texto legal en sánscrito más antiguo del país.

Por ser una casta vinculada directamente con la extrema pobreza y la marginalidad, tanto a nivel económico como social, las mujeres dalits suelen ser ubicadas en la posición más baja en la jerarquía social, esto de acuerdo a la creencia hindú, lo que las coloca aún más expuestas a sufrir diferentes tipos de abuso y explotación.

Si bien la violencia sexual es un problema que enfrentan las mujeres en toda la India, alentado en parte por la negligencia del sistema para garantizar la justicia para sus víctimas, “la situación es especialmente difícil para las niñas y mujeres dalit debido a la discriminación adicional que enfrentan”, señalan desde la organización a El Confidencial.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE