CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

India rompe récords globales con más de 300.000 casos en 24 horas; OPS denuncia venta de vacunas falsas en Latinoamérica

Los hospitales en la India ya tienen problemas de suministro de oxígeno. Fotografía: Wall Street Journal
Words mor.bo Reading 6 minutos

Volvemos como todos los días con nuestro recorrido por la actualidad más destacada sobre la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción registra alrededor del mundo una nueva y preocupante ola, con 145.015.191 millones de contagios, 3.078.535 fallecidos, y 525.212.139 vacunados. A continuación, los dejamos con las noticias que deben conocer acerca del coronavirus hoy jueves.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, sonde El Ministerio de Salud informó 6.832 casos nuevos en las últimas 24 horas, llegando a un total de 1.148.320 casos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, las autoridades sanitarias señalaron que en la última jornada hubo 179 fallecidos, totalizando 25.532 decesos. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que actualmente hay 214 camas críticas disponibles, mientras que del totan de 3.375 hospitalizados, 2.957 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica.
  • Argentina sumó este miércoles 25.932 casos y 291 muertes, según el reporte diario del ministerio de Salud, con lo que superó los 60.000 decesos por COVID-19, en el marco de un aumento exponencial de contagios. “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo”, había advertido la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La tercera economía de América Latina contabiliza un total de 2.769.552 infecciones y 60.083 fallecidos.
  • Brasil registró en las últimas 24 horas otras 3.472 muertes relacionadas con el COVID-19 y superó los 381.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según informó el Gobierno, que volvió a retrasar el cronograma de la campaña de vacunación para los grupos prioritarios. El Ministerio de Salud reportó en su boletín diario 79.719 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de infectados ascendió hasta los 14.122.795 en casi catorce meses. Brasil es el segundo país con más óbitos relacionados con la covid-19, al contabilizar ya 381.475, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, tras EE.UU. e India.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró este miércoles alerta roja hospitalaria por el aumento de casos por Covid-19 en los hospitales nacionales y temporales. La nota de prensa emitida por la institución sanitaria señaló que al implementar la alerta roja los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria y analizar cotidianamente la situación y tomar decisiones oportunas. “Esta alerta fue emitida como resultado del aumento de casos de Covid-19 el cual asciende a más de 17.000 casos registrados en los últimos 15 días, y la saturación de los hospitales temporales y de la Red Nacional sobre todo de casos severos, la cual es muchos de los servicios se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad”, expresó el comunicado del Gobierno.
  • En Uruguay, de acuerdo con un reporte del diario El Observador, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que la nación sudamericana está evaluando la utilización de un “pasaporte sanitario”. Será a partir de junio próximo cuando se de una apertura “paulatina” de los vuelos y consideró que “más gente” tendrá deseos de viajar. El funcionario expresó que, pese a la intención del gobierno por reactivar la conectividad aérea, esta decisión dependerá del ritmo de vacunación de los países de la región, renglón en el cual América Latina no registra los resultados esperados.
  • Un reporte de El Tiempo señala que en la ciudad colombiana de Medellín no se podrán seguir aplicando primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 de acuerdo al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien advirtió que a partir del mediodía de este jueves ninguna persona en la capital de Antioquia podrá seguir recibiendo la primera dosis de la inmunización, pues se acabaron las vacunas destinadas para este propósito. No obstante, aclaró que el proceso continuará con las personas que tienen agendada la segunda dosis.
  • Los Brit Awards, los premios de la música pop británica, se celebrarán el 11 de mayo ante una audiencia de 4.000 espectadores, en el marco de las pruebas piloto del gobierno para autorizar eventos masivos, anunciaron los organizadores. Los asistentes a la ceremonia, que se celebrará en el O2 Arena de Londres, deberán mostrar un test negativo a la entrada y someterse a otra prueba después del evento. Sin embargo, estarán exentos de las normas de distanciamiento y del uso de mascarillas.
  • India registró 314.835 nuevos contagios este jueves, la mayor cifra de casos registrados en un día en el mundo, a la vez que el número de infecciones se elevó a casi 16 millones. El récord anterior de casos en un día lo tuvo Estados Unidos, cuando reportó 297.430 en enero. India también registró 2.104 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. En total, han muerto 184.657 personas, y la situación parece empeorar ya que varios hospitales a lo largo y ancho del país han reportado problemas con el suministro de oxígeno.
  • La Comisión Europea está ultimando una demanda contra AstraZeneca, con la intención de llevarla el viernes, 23 de abril de 2021, ante los tribunales belgas por incumplir el contrato firmado y haber entregado menos vacunas de las previstas. Además, la UE ya ha confirmado que no le comprará 100 millones de dosis adicionales a los que tenía derecho. Bruselas ya ha informado de sus planes a los países de la Unión Europea. Alemania, Francia y Dinamarca se mostraron reticentes a iniciar ya acciones legales contra la compañía. Estos tres países pidieron a Bruselas que estudie en detalle el caso y que antes de presentar la demanda les permita acceder a ella, algo que no han podido hacer aún.
  • Un vocero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió esta semana que se han detectado ofertas de vacunas anticovid falsas en países de la región como Argentina, Brasil y México, lo cual representa un gran problema para las autoridades sanitarias y policiales. “Hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”, afirmó. “Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, agregó.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE