India: Neha Paswan, de 17 años, fue asesinada por su familia por llevar jeans
Siguen apareciendo informes sobre jóvenes que son brutalmente agredides por su familia debido a cosas tan triviales como su elección de ropa: Neha Paswan, de 17 años, murió la semana pasada tras ser golpeada hasta la muerte por miembros de su familia extensa en el estado norteño de Uttar Pradesh. El ataque, en el que Neha fue golpeada con palos, comenzó supuestamente porque a su abuelo y a sus tíos no les gustaba que llevara jeans.
En declaraciones a la BBC, su madre, Shakuntala Devi Paswan, dijo que Neha llevaba pantalones de jean en su casa para realizar un ritual religioso cuando comenzó la discusión. “Había guardado un día de ayuno religioso. Por la noche, se puso unos jeans y un top y realizó sus rituales. Cuando sus abuelos se opusieron a su vestimenta, Neha replicó que los jeans estaban hechos para ser usados y que ella los llevaría puestos”, dijo Paswan a la publicación.
Neha había estado en su casa de la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria, cerca de la frontera con Nepal. La madre de la joven dijo que otros familiares, no implicados en el ataque, llamaron a un transporte para intentar llevar a Neha, entonces inconsciente, al hospital. Sin embargo, la policía alega que el conductor intentó deshacerse del cuerpo de Neha, y que la familia la encontró un día después colgada en un puente cercano sobre el río Gandak. “No me dejaron acompañarles, así que alerté a mis familiares, que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla”, dijo Paswan.
Hasta los momentos, 10 miembros de la familia de Neha han sido acusados de asesinato y destrucción de pruebas, entre ellos los abuelos, tíos, primos y el conductor del transporte. Los agentes de policía dijeron que los hombres habían intentado arrojar el cuerpo por el puente, pero que se quedó atascado. Paswan dijo que los abuelos de Neha se enfrentaban a menudo con la adolescente por su deseo de llevar ropa más moderna, en lugar de la tradicional india.
En marzo, miles de mujeres compartieron en las redes sociales fotos de ellas mismas con jeans rotos, después de que el comentario de un político desatara la indignación mundial. Tirath Singh Rawat, ministro jefe del estado de Uttarkhand, en el norte de India, dijo que las mujeres que llevaban jeans con roturas eran un “mal ejemplo” para los niños. “Mostrar las rodillas desnudas, llevar jeans rasgados y parecer niños ricos… estos son los valores que se dan ahora”, dijo en un foro contra el abuso de sustancias. “¿De dónde viene esto, si no es de casa? ¿A dónde voy a llevar a mi hijo, enseñando las rodillas y con jeans rotos? Las niñas no son menos, enseñando las rodillas. ¿Es esto bueno?”
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
Me prendió
-
1Lo amé
-
20Me deprime
-
2WTF!
-
1Me confunde