CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

India bloquea la app TikTok en el país y la acusa de “robo de datos”

Más de 611 millones de personas habían descargado la app TikTok en la India. Fotografía: Wall Street Journal
Words mor.bo

Con la India y China encerradas en un punto muerto en una frontera largamente disputada en el Himalaya, Nueva Delhi anunció que prohibió 59 aplicaciones chinas, incluida la popular plataforma de intercambio de vídeos TikTok, alegando preocupaciones de privacidad y seguridad nacional. Sin nombrar a China, la India dijo que la prohibición de las aplicaciones era una “medida dirigida a garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”.

En una declaración, el Gobierno dijo que las apps “participan en actividades que son perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”. El Gobierno acusó a las aplicaciones de “robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que se encuentran fuera de la India”. “La recopilación de esos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India, que en última instancia afecta a la soberanía y la integridad de la India, es un asunto de preocupación muy profunda e inmediata que requiere medidas de emergencia”, dice la declaración.

La mayoría de las aplicaciones prohibidas fueron retiradas de las tiendas de aplicaciones en línea en la India, y el martes ya no funcionaban en los dispositivos que ya las tenían descargadas. TikTok ha disfrutado de un tremendo crecimiento en la India en los últimos años. La aplicación ha sido descargada más de 611 millones de veces en el país, lo que significa, en teoría, que casi la mitad de los 1.300 millones de personas del país están en la plataforma de los medios sociales. Las descargas en la India representan alrededor del 30% del total de más de 2.000 millones de TikTok en todo el mundo.

En un comunicado, TikTok India dijo que el gobierno indio había invitado a la empresa a “responder y presentar aclaraciones”, y negó la acusación de que estuviera compartiendo cualquier información sobre los usuarios indios con cualquier gobierno extranjero en cualquier lugar, incluido Beijing. “TikTok ha democratizado la Internet al ponerla a disposición en 14 idiomas de la India, con cientos de millones de usuarios, artistas, narradores, educadores y artistas intérpretes o ejecutantes que dependen de ella para su subsistencia, muchos de los cuales son usuarios de Internet por primera vez”, dijo TikTok India.

Algunas de las principales estrellas de TikTok de la India tienen hasta 40 millones de seguidores, incluidos algunos que alcanzaron la fama en períodos increíblemente cortos. Los creadores de contenido se han embolsado lucrativos acuerdos de promoción comercial, y a medida que la aplicación crecía en popularidad y la India entraba en un estricto bloqueo en marzo para luchar contra la propagación del coronavirus, muchas estrellas de Bollywood también firmaron en la plataforma para llegar a sus fans.

El desarrollador de la aplicación china, ByteDance, en respuesta a la prohibición, dijo que está comprometiendo a un equipo dedicado de 2.000 personas en la India para hacer frente a los problemas de seguridad de los usuarios y está dispuesto a mostrar “compromiso con la India en general”. China dijo el martes que la medida de India de prohibir 59 aplicaciones móviles de origen chino podría ser una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), e instó a Nueva Delhi a crear un ambiente de negocios abierto y justo. “La medida de la India apunta selectiva y discriminatoriamente a ciertas aplicaciones chinas por motivos ambiguos y descabellados, va en contra de los requisitos de procedimientos justos y transparentes, abusa de las excepciones de seguridad nacional y (es sospechoso de) violar las normas de la OMC”, dijo Ji Rong, portavoz de la embajada china en Nueva Delhi, en un comunicado.

Esta no es la primera vez que TikTok ha sido prohibido en la India. En abril del año pasado, un tribunal del sur de la India prohibió la aplicación por denuncias de que exponía a los niños a depredadores sexuales, ciberacosadores y contenido pornográfico. Pero el tribunal levantó la prohibición en sólo una semana, después de que los representantes de la compañía aseguraron que habían arreglado las lagunas jurídicas.

La prohibición de las aplicaciones se produce dos semanas después de un enfrentamiento fronterizo entre soldados indios y chinos en la región himalaya de Ladakh, que dejó 20 soldados indios muertos y docenas de heridos más. Desde ese enfrentamiento, el primero entre los dos países en más de 40 años, los dirigentes políticos y militares de ambas partes han mantenido conversaciones encaminadas a calmar la situación, pero también se han dado advertencias mutuas. Altos oficiales militares indios y chinos se reunieron de nuevo el martes por la mañana, por tercera vez en dos semanas, pero no se dieron a conocer inmediatamente los detalles de la reunión.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde