Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, los análisis y los artículos de opinión no han faltado en la prensa. Sin embargo, uno de los más preocupantes ha sido la aparente influencia que las noticias falsas propagadas a través de la red social Facebook pudieron haber tenido en los resultados finales. De acuerdo con un gráfico publicado por Craig Silverman de Buzzfeed y que reproducimos arriba, el efecto de esas noticias fue más grande del que pensamos.

De hecho, el reporte de BuzzFeed afirma que para el final de la campaña electoral, las 20 noticias falsas y maliciosas más populares de este año tuvieron más vistas y reacciones en Facebook que las 20 publicadas por las compañías de medios de comunicación más reconocidas de todo el mundo.

La más compartida de todas, que llevaba como título “El Papa Francisco sorprende al mundo apoyando la candidatura de Donald Trump en un comunicado” tuvo casi un millón de reacciones, y ahora más que nunca, hay páginas web dedicadas al negocio de promocionar noticias falsas a cambio de hits que les proporcionan ganancias publicitarias.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se ha lavado las manos del asunto diciendo que pensar que este tipo de publicaciones hayan tenido algún tipo de influencia en la opinión pública es una locura:

“Personalmente, creo que la idea de que las noticias falsas que se publican en Facebook, que conforman un porcentaje mínimo del contenido, hayan influido en las elecciones es una idea completamente descabellada.”

Sin embargo, esta no es una verdadera defensa, pues Facebook no está tomando en cuenta la viralidad de este tipo de contenido, que luego es esparcido de boca en boca, a través de mensajes de texto, o grupos de Whatsapp, por nombrar sólo algunas posibilidades, dándole tracción a estas publicaciones que llegan a alcanzar a millones de personas. Y seamos honestos: para una noticia que carece de validez, esta es una audiencia demasiado numerosa.

Despues de leer, ¿qué te pareció?