Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Imperdonable”, el poderoso documental sobre las vivencias de un pandillero homosexual en El Salvador

La historia de Giovanni transcurre en el penal de San Francisco Gotera, en El Salvador. Fotografía: Neil Brandvold
Words Carlos Turmero

Las prisiones son un mundo realmente oscuro y trágico, al que solo los verdaderamente valientes se atreven a conocerle de fondo y desde sus entrañas, para así sacar a la luz historias que solo las conocen quienes las viven, así como las paredes y los barrotes de las celdas. Eso precisamente fue lo que hizo la cineasta española, Marlén Viñayo, con su documental Imperdonable, un proyecto que refleja una de las realidades en las prisiones de El Salvador: la homosexualidad.

Las grabaciones de este proyecto se llevaron a cabo durante 12 días en la prisión de de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y ex pandilleros reconoce de forma pública su homosexualidad. En una escena del documental salvadoreño, Giovanni, el personaje principal, relata sin reparo alguno un violento asesinato. Y luego pronuncia una fase que resume por compelto la premisa del documental:

Publicidad

“Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

La BBC entrevistó a la cineasta española para conocer un poco más del proceso que conllevó la realización de este documental con el que espera poder llegar nada menos que a los Oscars, y lograr así una nominación histórica para El Salvador, dado que ningún largometraje del país centroamericano ha llegado a la noche más importante del cine.

Viñayo aseguró que en principio nunca le llamó la atención el tema de las pandillas, debido a que es uno de los temas más conocidos de la realidad salvadoreña, por lo que quizás sentía que no tenía nada nuevo que aportar. Sin embargo, fue por medio de Carlos Martínez (un reportero gráfico del periódico El Faro), que supo que en la prisión de San Francisco Gotera estaban recluidos unos pandilleros que admitieron abiertamente ser homosexuales.

“A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo”.

La cineasta aseguró que el documental trata de reflejar los grises de la vida, en medio de una realidad que suele ser completamente radical, detallando “que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos” y que además retrata “una sociedad con una brújula moral rota”, debido a que para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

El equipo de grabación aprovechó al máximo los 12 días que tuvieron de acceso a la cárcel para tratar de sacar el máximo provecho y conseguir el mejor material posible. Toda una aventura resultaba esta misión, debido a que realmente no sabían lo que podían conseguir dentro de la prisión.

La historia de Giovanni transcurre en el penal de San Francisco Gotera, en El Salvador. Fotografía: Neil Brandvold

“Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de ‘lo natural'”.

Desde luego que en el documental no busca vanagloriar a grupos que han marcado de manera tan violenta a la nación centroamericana. Todo lo contrario, Viñayo aseguró que para ella era sumamente importante mostrar a los protagonistas de manera completa, no obviar ningún aspecto de su vida, dejando así ver lo compleja que es la sociedad salvadoreña. “Cuando un niño con 12 años se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para mí él también es una víctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 años”, señaló la directora.

Viñayo confirmó con Geovany (el protagonista del documental) que el ser humano es muy complejo, que es muy fácil juzgar desde el prejuicio, pero que una vez se conoce la realidad de primera mano, se empieza a notar que la realidad es mucho más compleja de lo que parece.

La religión también formó parte de la narrativa de la historia, debido a que se tomó en cuenta la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para Geovany porque en la prisión donde él está hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar. A esto se sumó la postura de la pandilla sobre los gays, así como la postura del Estado sobre este tema, que se puede ver con la prueba científica que le hacen al protagonista.

Con este documental queda claro que en las cárceles hay todo un universo de historias que merecen ser contadas y visibilizadas para que las sociedades aprendan a no repetir los mismos errores con respecto a sus ciudadanos. Pero en el caso particular de El Salvador, es clave entender que no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo, un patrón que se repite en buena parte de Latinoamérica.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 21
    Me gustó
  • 7
    Me prendió
  • 33
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE