CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Hungría obliga a las mujeres a escuchar el latido del feto antes de abortar

La nueva norma obliga a los médicos a presentar a las mujeres que solicitan un aborto los signos vitales del feto, endureciendo las normas sobre el aborto en el país. Fotografía: Civicus
Words mor.bo Reading 3 minutos

El gobierno húngaro de derecha dirigido por Viktor Orbán obligará a las mujeres que deseen abortar a escuchar el latido del corazón del feto antes de concederles el procedimiento, según un nuevo decreto publicado esta semana. La nueva norma obliga a los médicos a presentar a las mujeres que solicitan un aborto los signos vitales del feto, endureciendo las normas sobre el aborto en el país.

La medida entra en vigor el próximo viernes, según el decreto, publicado en la noche del lunes al martes en el Boletín Oficial y firmado por el ministro del Interior, Sándor Pintér, que determina que, antes de abortar, la mujer deberá presentar un documento que certifique que ha recibido información sobre los signos vitales del feto. En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que “casi dos tercios de los húngaros asocian el comienzo de la vida de un niño con el primer latido del corazón”, y que los equipos modernos pueden detectar los latidos en las primeras etapas del embarazo, lo que puede proporcionar “una información más completa a las mujeres embarazadas”.

Publicidad
Polémica en Europa tras declaraciones de Viktor Orban: "Los húngaros no se convertirán en una raza mixta"

La ley actual, en vigor desde 1992, determina que entre las 12 y las 24 semanas de gestación, la mujer puede elegir libremente el aborto, sin más requisitos que su propia decisión. En casos excepcionales, generalmente por razones médicas, cuando se diagnostica una patología en el feto incompatible con la vida o cuando la vida de la madre está en peligro, el aborto también es posible en etapas posteriores del embarazo.

Hasta ahora, el gobierno del partido conservador Fidesz de Orbán, que cuenta con una abrumadora mayoría en el Parlamento, había asegurado que no tenía previsto limitar el derecho al aborto. Sin embargo, la presidenta del país, Katalin Novák, cercana a Orbán, que asumió el cargo el pasado mes de mayo, prometió en su campaña electoral que apoyaría a quienes “protegieran la vida desde la gestación”.

Publicidad

El gobierno nacionalista húngaro se ha presentado desde sus inicios como “un defensor de los valores familiares tradicionales” y ha ofrecido importantes exenciones fiscales y subvenciones a las familias que tienen varios hijos en un esfuerzo por aumentar la decreciente tasa de fertilidad del país. El gobierno también consagró en la Constitución húngara de 2011 que “la vida del feto estará protegida desde la concepción”, pero no ha tratado de endurecer significativamente las leyes sobre el aborto.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE