Hungría aprueba ley que prohíbe hablar de temas LGBTQI+ en escuelas

El Parlamento húngaro aprobó el día de hoy una ley que prohíbe la difusión de contenidos en las escuelas que se consideren que “promueven la homosexualidad y el cambio de género”, en medio de fuertes críticas de grupos de derechos humanos y partidos de la oposición. El primer ministro nacionalista de línea dura, Viktor Orban, que se enfrenta a las elecciones del próximo año, se ha vuelto cada vez más radical en política social, arremetiendo contra las personas LGBTQI+ y los inmigrantes en su régimen autodenominado “antiliberal”, que ha dividido profundamente a los húngaros.
Su partido, el Fidesz, que promueve un programa cristiano-conservador, unió la propuesta de prohibir las charlas escolares sobre temas LGBTQI+ a otro proyecto de ley, ampliamente respaldado, que penaliza estrictamente la pedofilia, lo que hace mucho más difícil que los opositores voten en contra. La medida, que, según los críticos, mete de manera intencional la pedofilia con temas LGBTQI+ en el mismo saco, desencadenó el lunes una manifestación masiva ante el Parlamento, mientras que varios grupos de derechos han pedido a Fidesz que retire el proyecto de ley. Los legisladores del Fidesz respaldaron por abrumadora mayoría la legislación el martes, mientras que los partidos de izquierda de la oposición boicotearon la votación, retirándose del parlamento.
Según las enmiendas presentadas al proyecto de ley la semana pasada, los menores de 18 años no pueden ver ningún contenido que “fomente el cambio de género o la homosexualidad”, lo cual incluye publicidad. La ley establece, además, una lista de organizaciones autorizadas a impartir educación sexual en las escuelas. Así, los censores solamente recomendarían películas como Harry Potter, en las que se tratan asuntos como la identidad sexual, a mayores de 18 años. El matrimonio homosexual no está reconocido en Hungría y solo las parejas heterosexuales pueden adoptar niños legalmente. El gobierno de Orban redefinió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en la Constitución, y además limitó la adopción gay.
Según cuenta El Mundo, el presidente del Parlamento y uno de los fundadores del Fidesz, László Kövér, ha comparado a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. “Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejen en paz a nuestros hijos”, afirmó en su día Orban, poco antes de que se prohibiera la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Durante la pandemia, en mayo de 2020, su gobierno también prohibió cambiar de nombre a las personas trans.
La ponente del Parlamento Europeo sobre la situación en Hungría, la legisladora del partido verde, Gwendoline Delbos-Corfield, criticó el martes la nueva ley: “Utilizar la protección de la infancia como excusa para atacar a las personas LGBTQI+ es perjudicial para todos los niños de Hungría”, afirmó. “Esta ley es discriminatoria, criminaliza, impone censura, pisotea los derechos de los jóvenes homosexuales y transgénero, y alienta la homofobia”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
3Me deprime
-
-