CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Hoy se cumplen 127 años del nacimiento del pintor de la luz: Armando Reverón

Fotografía: Archivo/AVN
Words mor.bo Reading 3 minutos
Armando Reverón, Archivo AVN

Fotografía: Archivo/AVN

Hoy se cumplen 127 años del natalicio de uno de los más grandes artistas plásticos venezolanos del siglo 20: Armando Reverón, mejor conocido como el pintor de la luz, y en cuyo honor se celebra cada 10 de mayo el Día del Artista Plástico en esa nación latinoamericana.

Publicidad

Reverón nació en Caracas en el año 1889, en donde estudió en la Academia de Bellas Artes en 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, en España. Poco después se muda a Madrid y pasa una temporada en París, pero vuelve a su país en 1915, influenciado por los grandes clásicos de la pintura española.

Años más tarde se radica en el pueblo de Macuto, estado Vargas, en donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos. En esa localidad construye El Castillete, que se convertiría en su taller y morada por muchos años. Entusiasta del impresionismo francés, la pintura de Reverón fue evolucionando hacia la abstracción y el simbolismo, y sus períodos Azul, Blanco y Sepia marcan su carrera como artista. Sin embargo, sus excentricidades también forman parte de su obra: convirtió su hogar en teatro constante, hacía muñecas de trapo que usaba como modelos; tenía monos disfrazados que también pintaban sobre sus lienzos.

La Maja Criolla de Armando Reverón

Armando Reverón, “La Maja Criolla”

Reverón se la pasaba sin camisa por las playas de Macuto con los pantalones ajustados a la cintura, seducido de manera constante por el resplandor de la luz del lugar. Pero también fue un genio sumido en la miseria quien pasó su últimos días en un sanatorio, lugar en el que luego de estar varios meses fallece a causa de una embolia cerebral el 18 de septiembre de 1954.

Publicidad

Su casa en Macuto fue declarada como museo, pero luego del desastre natural que afectó al Estado Vargas en 1999, la misma fue destruida por las aguas, llevándose consigo recuerdos y una colección de arte que por siempre quedará perdida en el tiempo.

A partir de hoy, los restos de Armando Reverón reposarán en el Panteón Nacional de Venezuela, en una celebración que incluirá una caravana artística llena de danza, música y teatro como un último homenaje a este maestro de la luz.

Publicidad

A continuación, el trailer de la película venezolana Reverón, realizada en el año 2011.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE