CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Policía repele mega protesta de año nuevo de un millón de manifestantes a la fuerza

Hong Kong recibió el 2020 con protestas masivas. Foto: Times 24 News
Words Michel Narváez

Después de ocho meses de protestas, los habitantes de Hong Kong recibieron el año con una manifestación masiva en la que al menos un millón de personas tomaron las calles.

Los residentes de la ex colonia británica continúan en su lucha por convertirse en una nación independiente libre de los lazos comunistas de China, y por ende, se evidenció la más grande concentración de personas en un día que se haya visto en la isla: un millón de manifestantes.

Sin embargo, las protestas también dieron como resultado el uso de la fuerza por parte de la policía de Hong Kong, quienes aprehendieron al menos 400 personas. También usaron gases lacrimógenos.

Los disturbios comenzaron en el distrito de Wan Chai, donde los policías lanzaron los gases lacrimógenos luego de que varios manifestantes arremetieran contra ellos por haber previamente detenido a varios protestantes.

Algunos manifestantes tomaron represalias lanzando cócteles molotov a la policía, pero muchos en la multitud fueron sorprendidos porque se esperaba que la marcha fuera pacífica y la mayoría no usaba equipo de protección.

La policía exigió que los organizadores de la protesta, el Frente Civil de Derechos Humanos, suspendieran inmediatamente la manifestación, pero grandes multitudes continuaron marchando y la policía declaró que estaban participando en una asamblea ilegal.

El Frente de Derechos Humanos Civiles publicó un comunicado después de las protestas donde condenaban a la policía por los arrestos innecesarios de 400 protestantes.

“El gobierno ha mostrado su reticencia a escuchar las voces de la masa y ha violado su derecho de reunión. Los hongkoneses no retrocederán y la paz no se reanudará con la brutalidad policial en curso”.

Entre tanto, el presidente chino Xi Jinping, en su discurso de fin de año, reconoció que “la situación en Hong Kong ha sido una preocupación de todos en los últimos meses” y pidió “un ambiente armonioso y estable” para Hong Kong.

Hasta la semana pasada, 6.494 personas habían sido arrestadas desde que comenzó el movimiento en junio, algunas de apenas 12 años, según la policía.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde