NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Más de 70 personas arrestadas en protestas durante Día Nacional de China

Parte de la policía antidisturbios desplegada en Hong Kong el día de hoy. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

La policía antidisturbios de Hong Kong que patrullaba el recorrido de una marcha antigubernamental prohibida por las autoridades detuvo a unas 70 personas el día de hoy, impidiendo que la multitud se reuniera mientras la líder Carrie Lam pedía el “regreso a la paz” de la ciudad en las celebraciones del Día Nacional de China.

La República Popular China celebra su fundación el 1° de octubre con un día festivo y festividades coreografiadas, pero los acontecimientos del año pasado se vieron empañados por los feroces enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Hong Kong, un territorio semiautónomo en el que China impuso en junio una amplia legislación en materia de seguridad nacional. El día de hoy se vio a la policía acorralando a lsd personas en el centro de la ciudad y atando sus muñecas antes de subirlas a los autobuses. La policía dijo que buscaban a “dos hombres que arrojaron bombas de gasolina para bloquear el tráfico” en otra zona de la ciudad.

En el aire, helicópteros con las banderas de China y Hong Kong sobrevolaban el puerto donde Lam, la jefa ejecutiva del territorio, y altos funcionarios del continente, asistían a una ceremonia oficial del Día Nacional en medio de una estricta seguridad. “En los últimos meses, un hecho indiscutible frente a todos es que nuestra sociedad ha vuelto a la paz”, dijo Lam.”La seguridad nacional de nuestro país ha sido protegida en Hong Kong y nuestros ciudadanos pueden volver a ejercer sus derechos y libertades de acuerdo con las leyes”, añadió.

Las protestas antigubernamentales, que a menudo se volvieron violentas en 2019, han sido cada vez menores este año gracias a las restricciones del coronavirus en las reuniones de grupo y a la ley de seguridad nacional que fue impuesta por Beijing el 30 de junio. En las raras ocasiones en las que hay protestas, la policía interviene rápidamente: un día del mes pasado fueron arrestadas casi 300 personas, según la agencia de noticias AFP.

Más de 10.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas de 2019, y los tribunales están ahora atestados de casos relacionados con las manifestaciones y la campaña pro-democracia. “Incluso si intentan arrestarnos, procesarnos y encerrarnos en la cárcel, no hay razón para que nos entreguemos”, dijo el activista Joshua Wong a los periodistas el miércoles.

Adicionalmente, el gobierno de Hong Kong ha culpado a la pandemia por su decisión de retrasar un año las elecciones al consejo legislativo que debían celebrarse el mes pasado y en las que se esperaba que los candidatos prodemocráticos obtuvieran buenos resultados. Cuatro miembros de la Liga de Socialdemócratas, liderados por el veterano activista Leung Kwok-hung, marcharon con una pancarta que decía: “No hay celebración del día nacional, solo luto nacional”. Cuatro es el número máximo de personas que pueden reunirse bajo las restricciones del coronavirus.

La fiesta del día nacional es resentida por muchos partidarios de la democracia en Hong Kong que dicen que Beijing está erosionando las amplias libertades que se prometieron a la antigua colonia británica durante al menos 50 años cuando volvió al gobierno chino en 1997.

Mientras tanto, el gobierno de Hong Kong honró a muchos de los oficiales de policía en su Lista de Honor, incluyendo premios por valentía en su manejo de las protestas. El gobierno otorgó un total de 687 premios ( casi 300 más que el año pasado) y cerca de una docena de oficiales recibieron medallas de valentía por su respuesta a lo que se describió como “feroces asaltos” por “alborotadores”, según medios locales pro-Pekín.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE