¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Maestro es despedido tras preguntar a sus alumnos: “¿Qué es la libertad de expresión?”

Activistas siendo detenidos por la policía en Hong Kong. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 4 minutos

Un maestro de escuela primaria de Hong Kong fue despojado de su registro de maestro (lo que equivale a su despido) por supuestamente difundir mensajes de “independencia” a través de los materiales que usaba en el aula, anunciaron las autoridades educativas de la región esta semana. El director de la escuela y un subalterno también fueron reprendidos por su falta de supervisión, según la Oficina de Educación. Se trata del primer caso de descalificación de un profesor por introducir en clase ideas sobre la independencia de Hong Kong, algo que, según la oficina, viola la Ley Básica y el estatuto constitucional de la ciudad. El Sindicato de Profesores Profesionales informó que ayudará al profesor a presentar una apelación.

En una declaración, la Oficina de Educación dijo: “No pudo ser simplemente un descuido que el maestro difundiera el mensaje sobre la independencia de Hong Kong. Porque un maestro tendría que hacer un esfuerzo para diseñar sus materiales de enseñanza u hojas de trabajo y programas de enseñanza”. También dijeron que el contenido de los materiales de enseñanza utilizados era “retorcido y tendencioso”, y que había hecho “un gran daño a los estudiantes”.

“Incluso desde la perspectiva de la educación, la profundidad de los materiales no era adecuada para los alumnos de la escuela primaria. A fin de proteger los intereses de los estudiantes y salvaguardar el profesionalismo de los maestros y la confianza del público en la profesión docente, la Oficina de Educación decidió cancelar la inscripción del maestro”, decía la declaración.

Todos los maestros que trabajan en las escuelas de Hong Kong deben estar registrados en la Oficina de Educación. Aunque la oficina no identificó al maestro en su declaración, una fuente dijo que el educador en cuestión trabajaba en la Escuela Primaria de la Alianza en Kowloon Tong. Según se informa, el maestro fue despedido por mostrar a los estudiantes un video con el activista proindependentista Chan Ho-tin, y luego preguntó a la clase “¿qué es la libertad de expresión?” y y “según el video, ¿cuál es la razón para defender la independencia de Hong Kong?”

Mientras tanto, Carrie Lam, líder de Hong Kong, afirmó que las acciones del maestro fueron “muy graves” según las normas de educación de la ciudad, y que el despojo de su registro “muestra la gravedad del caso” contra el profesor anónimo. De hecho, describió la acción del profesor como similar en gravedad a los delitos penales y sexuales castigados en la ley.

En su declaración, la Oficina de Educación también informó que entre junio de 2019 y este agosto, recibió 247 quejas sobre presuntas “faltas profesionales” de los maestros en relación con su supuesta participación en las protestas antigubernamentales que duraron meses. Se han completado las investigaciones en 204 de los casos. Entre ellos, se determinó que 73 quejas no estaban fundamentadas, mientras que 21 maestros habían sido reprendidos y otros 12 recibieron cartas de advertencia.

“A estos maestros se les podría cancelar su inscripción si se descubre que vuelven a cometer una mala conducta en el futuro”, dijo la oficina, y añadió que había emitido avisos por escrito a 19 maestros y recordatorios verbales a otros 18. “Para el resto de las quejas, se están manejando de acuerdo a los procedimientos establecidos. No descartamos que se cancelen las inscripciones de más maestros si se descubre que han cometido una falta profesional grave”. Al menos cinco profesores acusados de mala conducta relacionada con la protesta no tuvieron la oportunidad de defenderse, afirmó el sindicato.

El ex jefe ejecutivo Leung Chun-ying ha estado llevando a cabo una campaña pública para obligar a la Oficina de Educación a identificar a los maestros que han sido declarados culpables de “mala conducta profesional”, solicitando una revisión judicial después de que el ministro de educación se negara a proporcionar los datos de los maestros y los nombres de sus escuelas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE