CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Hong Kong: Carrie Lam afirma que “un país, dos sistemas” podría continuar después del 2047

Carrie Lam durante el Q&A del día de hoy. Fotografía: Bloomberg
Words mor.bo

El principio que asegura que Hong Kong disfrute de libertades no disponibles en la China continental podría continuar más allá de su fecha de vencimiento en 2047, siempre y cuando los jóvenes de la ciudad no la destruyan con “malentendidos temporales”, dijo el día de hoy la directora ejecutiva Carrie Lam.

“Hay suficientes razones para creer que ‘un país, dos sistemas’… no cambiará después de 2047”, dijo Lam en su primera aparición en el Consejo Legislativo de la ciudad este año. Dijo que el entendimiento y la implementación del principio requiere mantener la “fundación de un país” y respetar la diferencia “de dos sistemas”.

Lam instó a los jóvenes de la ciudad, que han estado al frente de las protestas a menudo violentas, a no violar el principio por “malentendidos temporales”. “El escenario que les preocupa hoy puede ser provocado por su propia mano”, dijo.

Lam también rechazó las acusaciones de brutalidad policial, que han sido otra fuente de enojo en las protestas. “No acepto las acusaciones de que la violencia policial ha ocurrido durante el manejo de siete meses de disturbios sociales”, dijo a los legisladores.

“Desafortunadamente, en los últimos meses hemos visto una continua difamación y demonización de la fuerza policial de Hong Kong, con la intención de debilitar la capacidad de aplicación de la ley de la fuerza policial”.

La ciudad, asediada por meses de protestas alimentadas por la percepción de que Pekín está estrechando su control sobre la región, fue entregada a China por Gran Bretaña en 1997 bajo un marco de “un país, dos sistemas” válido por al menos 50 años. Sin embargo, Pekín niega su intromisión, y afirma estar comprometida con el principio, culpando a Occidente de fomentar los disturbios.

El acuerdo de traspaso establece que el centro financiero asiático forma parte de la China gobernada por los comunistas, pero que se le garantizan libertades como las de expresión y de reunión, además de un marco institucional diferente, que incluye un poder judicial independiente.

Las protestas se intensificaron en junio por un proyecto de ley, ya muerto, que habría permitido la extradición de los sospechosos al continente para ser juzgados en tribunales controlados por el Partido Comunista, pero que desde entonces ha evolucionado hacia un movimiento más amplio en favor de la democracia.

El movimiento de protesta de Hong Kong es apoyado por el 59% de los residentes de la ciudad, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de la Opinión Pública de Hong Kong en diciembre para Reuters. Solo el 17% expresó su apoyo a la búsqueda de la independencia de China. Casi 9 de cada 10 de los encuestados de entre 18 y 20 años dicen apoyar las protestas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde