CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong aprueba ley de inmigración que podría impedir la salida de la ciudad

La nueva ley ha infundido temores sobre la posible aplicación de prohibiciones de salida al estilod e la China continental. Fotografía: Qz
Words mor.bo

Hong Kong aprobó este miércoles una nueva ley de inmigración que incluye facultades para impedir la entrada o la salida de personas de la ciudad, lo que hace temer que se apliquen “prohibiciones de salida” al estilo de la China continental en la localidad. La legislación fue aprobada por la asamblea legislativa de la ciudad, que ahora carece de oposición, ya que Pekín pretende reprimir la disidencia y hacer que la ciudad semiautónoma se parezca más a la China continental tras las enormes y a menudo violentas protestas suscitadas entre el 2019 y el 2020.

Activistas, abogados y algunas figuras del mundo empresarial han dado la voz de alarma por varias disposiciones del proyecto de ley, entre ellas una que permite al jefe de inmigración de la ciudad prohibir el embarque de personas en los aviones hacia y desde la ciudad, algo que no requeriría de ninguna orden judicial, y no permitiría ningún recurso de apelación. The Guardian reporta que el Colegio de Abogados de la ciudad, conocido como la HKBA, advirtió que la redacción del proyecto de ley otorgaba “un poder aparentemente ilimitado” al director de inmigración.

Publicidad

Las llamadas “prohibiciones de salida” se utilizan a menudo en la China continental contra los activistas que desafían a las autoridades. Los opositores temen que la misma táctica pueda emplearse ahora en Hong Kong. Sin embargo, el gobierno local dijo que el nuevo proyecto de ley era necesario para hacer frente a una “acumulación de solicitudes de no devolución y para examinar a los inmigrantes ilegales” antes de que salgan hacia la ciudad. “Solo se aplicará a los vuelos con destino a Hong Kong”, dijo la Oficina de Seguridad en un reciente comunicado.

El año pasado, Pekín impuso a Hong Kong una nueva y amplia seguridad nacional, argumentando que era necesaria para devolver la estabilidad, y en aquel momento, el gobierno de Hong Kong dijo que la ley no afectaría a los derechos y libertades de la población. Sin embargo, su amplia redacción y aplicación ha criminalizado desde entonces gran parte de la disidencia y ha transformado radicalmente la ciudad: muchas de las figuras prominentes de la oposición de Hong Kong han sido arrestadas, detenidas o han huido al extranjero.

La Asamblea Legislativa de la ciudad también quedó libre de políticos de la oposición, que renunciaron en masa a finales del año pasado después de que tres de sus colegas fueran inhabilitados por sus opiniones políticas. Desde entonces, el gobierno ha aprobado por la vía rápida una serie de leyes.

Los críticos del proyecto de ley de inmigración también dicen que facilitará la detención y deportación de los refugiados, pues Hong Kong solo aprueba alrededor del 1% de las solicitudes de refugio, una de las tasas más bajas del mundo, y hay un enorme retraso. Los refugiados no pueden trabajar mientras se tramitan sus solicitudes, y a menudo viven en condiciones miserables.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE