NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Activistas pro-democracia arrestados frente al consulado estadounidense

Momento del arresto de Tony Chung en Hong Kong. Fotografía: SCMP
Words mor.bo

Un joven activista de Hong Kong, que fue uno de los primeros detenidos tras la aprobación de la nueva ley de seguridad nacional de Pekín, fue detenido el martes cerca del consulado de EE.UU., dijo la policía y los medios de comunicación locales. Tony Chung, de 19 años, fue sacado de una cafetería frente al consulado por hombres no identificados, informó el South China Morning Post, citando a un reportero que presenció los hechos.

Student Localism, un grupo pro-independencia en el que Chung estuvo involucrado antes de que se aprobara la ley de seguridad, dijo que él y otros dos ex miembros fueron arrestados el martes, y que se les habían retenido sus pasaportes. La policía confirmó más tarde los tres arrestos, diciendo que estaban vinculados a una investigación en curso sobre el grupo por supuestamente “incitar a la secesión”, uno de los nuevos delitos de seguridad nacional.

Un grupo previamente desconocido que se autodenomina Friends of Hong Kong alertó por primera vez a los medios de comunicación sobre el arresto de Chung el martes por la mañana al emitir una declaración diciendo que sus miembros habían estado tratando de que presentara una solicitud de asilo a través del consulado de los Estados Unidos. “Nuestro plan era que entrara hoy en la oficina del consulado”, dijo a AFP un miembro del grupo, que pidió no ser nombrado.

Su declaración dice que los miembros vieron a cuatro hombres entrar en la cafetería frente al consulado a las 8:15 horas (hora local) y detener a Chung.
Las imágenes de la cámara dashcam obtenidas por la AFP de un auto aparcado frente al edificio a esa hora mostraban a tres hombres con máscaras quirúrgicas escoltando a otro hombre con una camiseta oscura que parecía tener las manos a la espalda. El miembro de Friends of Hong Kong dijo a la agencia que la ropa que llevaba el hombre escoltado coincidía con la que llevaba Chung esa mañana. Por su parte, el consulado de EE.UU. no respondió a las consultas en busca de información.

Pekín impuso su nueva ley de seguridad en Hong Kong en junio después de las enormes y a menudo violentas protestas del año pasado. Tiene como objetivo cuatro tipos de crímenes: secesión, subversión, terrorismo y colusión. Los críticos dicen que su amplia redacción criminaliza una amplia gama de discursos y opiniones políticas, incluyendo el llamamiento a la independencia o a una mayor autonomía de Hong Kong.

Chung fue la primera figura pública en ser arrestada bajo la ley. En julio, él y otras tres personas, entre ellas un joven de 16 años, fueron detenidos por supuestamente “incitar a la secesión” a través de las redes. Posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza, aunque se le prohibió salir de Hong Kong mientras la investigación seguía su curso. Student Localism dice que su capítulo de Hong Kong se disolvió antes de que se promulgara la ley de seguridad y que sus activistas están ahora radicados en el extranjero.

Mientras Pekín reprime a sus críticos en el centro financiero, un pequeño pero creciente número de hongkoneses han solicitado asilo en el extranjero. Los activistas dicen que Canadá y Alemania se han convertido en los primeros en conceder asilo exitoso a sus solicitantes.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE