CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Activistas denuncian plan para “eliminar” a la oposición

Parte de los activistas en la rueda de prensa de hoy. Fotografía: AP
Words mor.bo

Todos menos uno de los 53 ex legisladores y activistas detenidos por las autoridades de Hong Kong el miércoles fueron sido liberados bajo fianza, según informaron medios locales. La policía de Hong Kong confirmó el viernes que todos los detenidos, excepto el ex líder del Partido Demócrata Wu Chi-wai, fueron puestos en libertad bajo fianza y liberados.

Otros dos activistas, Joshua Wong y Tam Tak-chi, que ya estaban en la cárcel por otros delitos pero que también recibieron la orden de ser detenidos por otro cargo, siguen en prisión. Los detenidos fueron puestos en libertad a última hora de la noche del jueves y muchos tuvieron que pagar la fianza en efectivo y también entregar sus documentos de viaje a las autoridades. También se les confiscaron sus teléfonos y computadoras.

Publicidad

Hasta ahora, ninguno de los detenidos ha sido acusado formalmente, y los liberados se presentarán a la policía en febrero. Los arrestos provocaron una fuerte reacción de las capitales occidentales y del organismo de derechos de la ONU.

“Estamos profundamente preocupados por los arrestos del miércoles de 53 activistas políticos, académicos, ex legisladores, actuales concejales de distrito y abogados”, dijo ayer Liz Throssell, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El gobierno de Hong Kong dijo que la policía tomó medidas “específicamente dirigidas a los actores activos que organizaron, planearon, cometieron o participaron en actos de subversión”. “Se sospecha que estas personas han violado el delito de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional”, dijo, añadiendo que los acusados trataron de “paralizar el gobierno”.

Tras su liberación, los acusados ofrecieron una conferencia de prensa en la que describieron su arresto como una cruzada “demencial” y “motivada políticamente” para acabar con la oposición de la ciudad semiautónoma, según reporta DW. En sus declaraciones, también acusaron a la Policía de Hong Kong de haberles arrestado de manera aleatoria, argumentando que los agentes que les interrogaron durante los últimos dos días carecían prácticamente de pruebas que demostraran que los detenidos buscaban paralizar el Ejecutivo local mediante unas primarias extraoficiales celebradas el pasado julio.

“Cuando la Policía entró en mi casa y me dijo de qué me acusaban… mi mujer y mis dos hijos comenzaron a maldecir, aseguró el exdiputado Lam Cheuk-ting, uno de los candidatos del Partido Democrático de las primarias de julio. “La acusación es una locura… ¿Cómo va a ser ilegal presentarse a unas primarias para elegir los candidatos adecuados? ¿Qué clase de mundo es este?”, alertó.

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997 y ahora es un territorio chino semi-autónomo. Tras los disturbios y las protestas, China aplicó una nueva y controvertida ley de seguridad en julio de 2020, lo que provocó críticas internacionales.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE