CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Hong Kong: 180 detenidos en protestas contra la policía china por nueva ley de seguridad nacional

La policía de Hong Kong detiene a un manifestante el día de ayer en la zona de Causeway Bay. Fotografía: EFE
Words mor.bo

Este fin de semana, los habitantes de Hong Kong volvieron a las calles, enfrentándose a la policía, a ráfagas de gas lacrimógeno y cañones de agua para protestar contra la nueva legislación de seguridad nacional propuesta por Beijing para la ciudad.

Miles de manifestantes vestidos de negro se reunieron en la bahía de Causeway para manifestarse contra la ley que ha sido criticada por ir en contra del marco de “un país, dos sistemas” que promete a Hong Kong ciertas libertades que no están disponibles en el continente.

China busca imponerse al gobierno de Hong Kong con una polémica ley contra la "sedición"

La propuesta promulgaría una ley de seguridad nacional que prohíbe las actividades “secesionistas y subversivas”, así como la injerencia extranjera y el terrorismo en Hong Kong, un territorio semiautónomo.

Los manifestantes se reunieron en el distrito horas después de que el viceprimer ministro chino Han Zheng dijera a una delegación de Hong Kong que no “subestimaran la determinación de Beijing” de aplicar la legislación, según informó el South China Morning Post: “Cuando se tome la decisión, la implementaremos hasta el final”, dijo Han.

La protesta es sin duda la continuación de un movimiento pro-democracia de meses de duración en Hong Kong que comenzó el año pasado y que en ocasiones ha desembocado en violencia entre la policía y los manifestantes. Lemas como “Ponte de pie con Hong Kong”, “Libera a Hong Kong”, y “La revolución de nuestros tiempos” fueron cantados en las calles el domingo.

De acuerdo con El Confidencial, la protesta terminó con 180 detenidos, según la policía, por “reunión ilegal” y por “causar desórdenes” públicos. Además, las autoridades acusan a algunos manifestantes de “atacar a agentes con ladrillos y paraguas” y de “arrojar botellas desde azoteas”, lo que supone una “grave amenaza a la seguridad pública”.

La legislación propuesta por China fue recibida con críticas, y al menos 204 legisladores y políticos internacionales firmaron una declaración en la que la censuraban. La coalición, encabezada por Chris Patten, el último gobernador británico de Hong Kong antes de su entrega a China, calificó la legislación de “flagrante violación” de la Declaración Conjunta Sino-Británica que promete a Hong Kong un alto grado de autonomía, incluso después de que la ciudad estado fuera entregada a China en 1997.

Como respuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que los asuntos de Hong Kong son un asunto interno de China, y “no se tolerará ninguna interferencia externa”.

“[La legislación propuesta] no afecta a los derechos y libertades de que disfrutan los residentes de Hong Kong. Y no afecta a los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros en Hong Kong”.

La ONG Human Rights Watch informó en un comunicado que la ley amenaza “los derechos básicos de los hongkoneses” y utiliza “términos vagos usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde