Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Honduras: Enmienda constitucional busca la prohibición absoluta del aborto en el país para siempre

Honduras es el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Los legisladores de Honduras están impulsando una enmienda constitucional en el Congreso que haría prácticamente imposible la legalización del aborto en el país, ahora o en el futuro. La medida, denominada “escudo contra el aborto” por sus defensores, responde al movimiento feminista de la “ola verde” que recorre América Latina y que recientemente ha conseguido su mayor victoria con la legalización del aborto en Argentina.

República Dominicana: Activistas luchan para erradicar la clandestinidad del aborto en la isla

La nueva medida, que probablemente se apruebe la próxima semana, requeriría que al menos tres cuartas partes del Congreso voten a favor de la modificación de la ley del aborto del país para que cualquier cambio se llegase a promulgar, elevando el umbral de votos por encima de lo que normalmente es necesario para las reformas constitucionales a un nivel que sería casi imposible de superar.

Publicidad

La acción sienta un precedente que los activistas temen que pueda reproducirse en toda la región para frenar el avance de los derechos reproductivos de las mujeres. “Es un escudo para detener la ola verde”, dijo Cristina Alvarado, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz.

“En Honduras hay una violación absoluta de los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas”.

En 2017, los legisladores votaron una reforma que habría despenalizado el aborto en caso de violación o incesto, cuando la vida de la madre está en riesgo y cuando el feto no podría sobrevivir fuera del útero. Pero solo ocho de los 128 legisladores votaron a favor, de acuerdo con The Guardian. “Vivimos en una sociedad extremadamente conservadora”, dijo Beatriz Valle, ex legisladora del partido de centro-izquierda Libre que fue una de las que votó a favor de la despenalización. “Es una cuestión de salud pública, pero la gente no quiere verlo así”.

La reforma constitucional también excluiría la posibilidad de que una sentencia judicial o la aprobación de una nueva constitución, anulen la prohibición.

Los activistas proabortistas afirman que la enmienda no impedirá los abortos, sino que mantendrá el statu quo en el que muchas mujeres (sobre todo las que no pueden permitirse simplemente volar a otro país donde la práctica es legal) se ven obligadas a buscar abortos en condiciones inseguras.

“Ha habido casos en los que al hacer el examen físico se encuentran monedas o incluso clavos en la cavidad vaginal”, dijo un ginecólogo-obstetra de un hospital público local al medio británico, y quien prefirió mantenerse anónimo. Añadió que en su hospital se atienden unos 150 abortos espontáneos al mes, muchos de los cuales son de chicas adolescentes que él sospecha que pueden haber abortado.

Practicar o someterse a un aborto en Honduras conlleva una pena de tres a seis años de cárcel, pero rara vez se presentan cargos. Recordemos que la nación centroamericana es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, y el único que también prohíbe los anticonceptivos de emergencia, incluso en caso de violación.

La reacción de la ONU

Expertas en derechos humanos de la ONU condenaron un proyecto de ley y exhortaron al Congreso a no aprobarlo por ir en contra de los estándares internacionales y recomendaciones de organismos de derechos humanos. El Sistema de Naciones Unidas manifestó su “preocupación” y exigió al Gobierno “modificar con carácter urgente su legislación para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no deban ocurrir abortos clandestinos que pudieran poner en peligro sus vidas y salud”.

De aprobarse el proyecto presentado por el vicepresidente del Parlamento, Mario Pérez, el sistema de la ONU señaló que “se profundizaría el problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades provoca, al obligar a las mujeres a practicarse abortos de forma insegura”, de acuerdo con La República.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE