CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

“Here I Come”, la serie web homosexual que desafía las leyes de censura antigay de Rusia

"Here I Come". Fotografía: Film.ru
Words Carlos Turmero

La vida no ha sido fácil para la comunidad LGBTQI+ de Rusia en los ocho años transcurridos desde que el país aprobó una ley notoriamente antigay que prohibía prácticamente toda representación positiva de la comunidad en los medios de comunicación. Pero, por suerte, una nueva serie web, Here I Come, sobre una historia de amor gay ha encontrado una forma creativa de eludir los códigos de censura homófobos del país.

Rusia: Vladimir Putin afirma que “mientras yo sea presidente” no habrá matrimonio igualitario

Here I Come cuenta la historia de un estudiante de derecho de una familia armenia adinerada que se enfrenta a su sexualidad, pero cuando conoce a Lyosha, todo en la vida cobra sentido: sus estudios, sus amistades, sus relaciones con sus familiares y amigos. Todo en la vida se vuelve importante con la llegada del amor. Obra de la guionista de 31 años Liza Simbirskaya y del director de 27 años Andreï Fenøčka, quienes ya habían trabajado juntos en otra serie web, This is Me. El año pasado publicaron el piloto de Here I Come y pidieron ayuda al público para financiar toda la serie.

Publicidad

“No quería trabajar con las grandes productoras”, dijo Simbirskaya a la revista VICE. “Prefieren centrarse en gente blanca, cisgénero y rica. Eso me parece muy aburrido: no me interesan esos problemas de lujo”.

Para sortear el clima anti-LGBTQ+ de Rusia, Simbirskaya y Fenøčka idearon una solución novedosa: Here I Come sólo está disponible para mayores de 18 años, dado que la ley de propaganda sólo se aplica a los menores, significa que la serie no entra en su ámbito de aplicación.

La serie no es la primera que se enfrenta a la ley de propaganda antigay. En 2018, la directora Ksenia Ratushnaya filmó Outlaw, de temática queer, que contaba dos historias: una sobre un romance entre un general soviético y una mujer transexual y otra sobre un estudiante de secundaria gay y su mejor amiga que están enamorados del mismo chico. A Ratushnaya le preocupaba que su película no se distribuyera por tratarse de adolescentes, pero pudo eludir las directrices de la censura comercializándola para adultos.

Pero esta solución no significa que Here I Come no se haya enfrentado a su cuota de desafíos: Simbirskaya dijo que temía continuamente por la seguridad de sus actores. El rodaje de una escena de beso entre el protagonista, Suren, y un apuesto desconocido con el que comparte un beso fue la parte más angustiosa de la producción para el reparto y el equipo porque se rodó en pleno centro de Moscú. Ensayaron con antelación para estar preparados para rodar la escena en una sola toma.

A pesar de las posibles consecuencias, Simbirskaya dijo que su objetivo es representar las alegrías y los éxitos de la comunidad LGBTQI+, para mostrar que la felicidad es posible. “Mientras preparaba la serie, uno de mis amigos homosexuales me dijo: “Por favor, no muestres sólo la oscuridad y la miseria de la comunidad homosexual”, dijo a VICE.

“No queríamos retratar a los homosexuales que lo pasan mal con su sexualidad, aunque es difícil vivir en Rusia como persona queer o trans. Decidí escribir una historia sobre cómo las cosas pueden ser fáciles, que está bien ser gay”.

Los nueve episodios de Here I Come están disponible en YouTube y se puede subtitular al español con la herramienta de la plataforma.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE