CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

“Happiest Season” demuestra que la mejor pareja de la película es Abby y Riley

Aubrey Plaza y Kristen Stewart en "Happiest Season". Fotografía: Hulu
Words mor.bo

Advertencia: Este post tiene spoilers de la película Happiest Season, así que lee a tu discreción.

Desde su lanzamiento en Hulu el día 25 de noviembre, Happiest Season de Clea DuVall ha sido bienvenida como un nuevo clásico queer que le da un nuevo giro a las convenciones típicas del género de las comedias románticas navideñas. En el filme, Abby (Kristen Stewart) y Harper (Mackenzie Davis) son una pareja feliz, y de hecho, Abby está haciendo planes para proponerle matrimonio a su novia el día de Navidad. Pero su relación comienza a tener problemas cuando ambas visitan a la familia de Harper durante las navidades, y Abby se entera de que siguen pensando que Harper es heterosexual… porque nunca ha salido del clóset con su familia.

Publicidad

Mientras intenta mantener la mentira, Abby es relegada al sótano y obligada a actuar como si fuera la compañera de cuarto platónica de Harper. Happiest Season también tiene como protagonista a Aubrey Plaza, cuyo personaje añade una complicada capa a la relación de Abby y Harper; pues mientras Abby resiente ser un secreto, forma una amistad con Riley (Plaza), quien fue sacada del clóset a la fuerza por Harper en la secundaria: después de que alguien encontró sus cartas de amor, Harper negó su relación y delató a Riley, explicando que las cartas eran resultado de una obsesión lésbica de Harper con ella. Debido a la experiencia compartida de las mujeres con Harper y su química innegable, muchos fans se apresuraron a decir que la película debería haber terminado con Abby y Riley juntas como pareja.

De hecho, Plaza está entre quienes creen que Abby merece estar con Riley en vez de con Harper. En una conversación para FabTV con Dan Levy (quien también participa en la película) Plaza bromea en su habitual tono de humor negro que los fans deberían “amotinarse en las calles” porque Abby termina con Harper cuando debería haberla dejado por Riley. Vale la pena destacar que dijo esto antes de que la película se estrenara, lo que significa que esperaba un final diferente mucho antes de que los fans empezaran a reaccionar sobre la película. “Espero que la gente vea la película y se decepcione porque Kristen Stewart no terminó con mi personaje y que haya disturbios en las calles por eso. Porque, para mí es una competición, actuar es una competición, y solo quiero ganar, así que quiero que la gente diga, ‘debería haber quedado con Riley'”.

Aunque Plaza está bromeando, la validez de su punto fue profética: en el clímax emocional de la película, Abby dice que quiere estar con alguien que esté lista para ser ella misma y Riley está claramente en ese punto. Además, Riley y Abby tienen un humor seco compatible e intereses similares. Por otra parte, el hecho de que Harper se pase la película complaciendo su lado más elegante y ambicioso (y heterosexual) mientras niega su relación con Abby solo alimenta los argumentos de la gente de que Riley era el interés amoroso superior.

El problema con Harper

https://www.youtube.com/watch?v=SukMe9jenpE

El gran problema de Happiest Season y el motivo por la que tantos espectadores pensaban que Abby y Riley eran la pareja perfecta tiene una muy buena razón: el guión no distingue entre el hecho de que Harper esté en el clóset y el mal trato que le da a Abby. Los dos son temas separados y tratarlos como uno no le hace ningún favor a Harper como personaje, ni a mujeres como ella que luchan por poder reconocer su sexualidad abiertamente. Como alude el hermoso monólogo de Dan Levy al final de la película, el armario es un mecanismo de seguridad; pero no es un permiso para tratar a la gente como basura. Estar enclosetada no hizo que Harper enviara a Abby al centro comercial con su terrible hermana; no hizo que le enviara un mensaje a Abby para que pasaran un rato juntas y luego la ignorara para irse a beber con su ex novio, y definitivamente no hizo que Harper le dijera a Abby que la estaba “asfixiando”.

En cambio, una vez que Harper sale del clóset (algo que la película se esfuerza en aclarar que solamente sucedió porque la hermana de Harper, Sloane, la delató), y esta hace un gesto tan pequeño que nunca podría llamarse creíble, todos los maltratos ocurridos en la película desaparecen por arte de magia: Sloane sacando a Harper del closet en contra de su voluntad está bien; Harper sacando a Riley del clóset cuando estaban en secundaria está bien; Harper diciendo que Abby no era nadie para ella en la fiesta de navidad está bien; todas las terribles maneras en que Harper trató a Abby (y que tampoco son un tratamiento aceptable para una compañera de apartamento), están bien. Y una vez que reaparece en la mañana de Navidad, las dudas del padre de Harper para aceptar a su hija y a su novia también están bien.

En cierto modo, es la mayor traición del guión tanto para Harper como para Abby. Con la familia de Harper aceptándola con tan pocos problemas, parece que el miedo de Harper era solo imaginado. Y cuando todos perdonan a Sloane y Harper por sacarlas de clóset en contra de su voluntad tan fácilmente, se envía el realmente terrible mensaje de que hacerlo no es gran cosa. Con todas las transgresiones, parece que Abby va a tener una vida llena de luz de gas.

Por qué tantos son Team Riley

Así, todo el comportamiento de Harper va perdiendo puntos para hacerla sentir como alguien de lo que el público quiere que Abby se libere, no como alguien por quien Abby debería luchar. Una vez que Riley le cuenta a Abby sobre la crueldad de Harper en la escuela secundaria y se burló de ella en lugar de defenderla o encontrar una excusa que las protegiera a ambas, se hace increíblemente difícil apoyar a la pareja principal para que vuelvan a estar juntas, o a Harper en absoluto.

En contraste, Riley conecta a Abby con su homosexualidad, llevándola a un bar LGBTQ para que se relaje y disfrute de un show drag con temática navideña. Es el momento más relajado y cómodo en el que Abby está en la pantalla desde las escenas iniciales, una oportunidad para vislumbrar quién es realmente antes de que Harper la arrastre de nuevo a una heterosexualidad forzada, y donde una vez más la ignora y la decepciona.

Riley habla con Abby en las diferentes fiestas, mientras que Harper la deja para complacer a su familia, especialmente a su padre. No es difícil que la química natural entre Plaza y Stewart se haga cargo, ayudada e instigada por los power suits de ambas.

Si el público pudo ver inmediatamente cuál era la opción menos tóxica en cuanto a una pareja, ¿por qué el guión no? No lo sabemos. Es posible apreciar una película como Happiest Season y querer que sea mejor, especialmente para la comunidad lésbica. Lamentablemente, solo se siente como un peldaño en el cine gay, pues su interpretación “hilarante” de momentos incómodos le recuerda a muchas personas queer los peores momentos de sus vidas, lo que hace difícil disfrutar de ella como deberíamos.

Para algunos espectadores, especialmente aquellos que provienen de entornos más conservadores y que no pudieron en su momento o aún no han podido salir del clóset y tener a una familia que los acepte, la historia de Harper es especialmente importante, y también merecen a un personaje que los represente sin crueldad. Sin duda, Happiest Season llegará un público mucho más numeroso que la gran mayoría del cine gay, algo que se agradece y aprecia. Aún así, esperamos que abra las puerta a más historias diversas que resuenen mejor con la comunidad LGBT, y que nos recuerde que puedes ser gay y feliz y amado sin tener que pasar por pruebas que demuestren lo fuerte que eres antes de merecerlo.


Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE