CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke

Hamás afirma que planea alto al fuego con Israel “en uno o dos días”

Una mujer junto a una bomba israelí sin explotar que cayó dentro de su casa el jueves en Khan Yunis, al sur de Gaza. Fotografía: Samar Abu Elouf/The New York Times
Words mor.bo

Un alto el fuego entre Israel y Hamás podría llegar tan pronto como el viernes, señalan diversos reportes, incluyendo uno publicado en las últimas horas por The Wall Street Journal. Funcionarios estadounidenses y extranjeros dijeron al periódico que funcionarios egipcios han hecho progresos en sus negociaciones con los dirigentes de Hamás, e incluso, el gobierno de Biden cree que el alto el fuego podría llegar esta semana, según dijo un funcionario estadounidense al periódico, siempre que los enfrentamientos imprevistos no perturben las discusiones.

Estados Unidos, Egipto, Qatar y varias naciones europeas han estado trabajando para que los líderes israelíes y de Hamás pongan fin a la violencia que se ha intensificado en la última semana, según el Journal. Por su parte, Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista Hamás, dijo anoche para la televisión libanesa que prevé que se concrete un alto el fuego con Israel “en uno o dos días”, y que “los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito”.

Publicidad
Netanyahu dice que no tiene planes de cese al fuego contra Gaza

Sin embargo, las conversaciones pueden quedarse solo en el papel: Hamas reveló que solo dejará de lanzar cohetes contra Israel si se cumplen dos condiciones, ambas relativas a Jerusalén: que las fuerzas y la policía israelíes se comprometan a no volver a entrar en la mezquita de Al Aqsa, como hicieron a principios de este mes, y que los palestinos que viven en el barrio de Sheikh Jarrah, en la disputada Jerusalén oriental, no sean desalojados por los colonos judíos de las casas en las que sus familias han vivido desde la década de 1950.

Por su parte, el ejército israelí no quiso comentar ningún plan de alto el fuego el miércoles, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que el trabajo de sus militares no había terminado. “Cada día que pasa estamos golpeando más capacidades de las organizaciones terroristas, apuntando a más comandantes de alto nivel, derribando más edificios terroristas y golpeando más arsenales de armas”, dijo, antes de añadir que estaba “decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: restaurar la tranquilidad y la seguridad para ustedes, ciudadanos de Israel.”

Las conversaciones se producen en medio de la presión internacional ejercida sobre Israel y Hamás para que pongan fin a los combates en medio de circunstancias extremas. La última ronda del conflicto se ha intensificado durante casi un mes entre israelíes y palestinos en Jerusalén antes de estallar en una guerra total el 10 de mayo entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Más de 227 palestinos han muerto, según el Ministerio de Sanidad palestino. Varios medios destacaron que el presidente Joe Biden habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversación durante la cual dijo que “esperaba una significativa desescalada hoy en el camino hacia un alto el fuego”. La llamada fue la primera vez que Biden indicó un calendario sobre cuándo quiere ver una reducción de la violencia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE