CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hacerte tus propios cigarrillos de tabaco suelto no es más sano: te contamos por qué

Muchos creen que hacer sus propios cigarrillos es una forma de reducir el consumo de tabaco. Fotografía: Verywellmind
Words mor.bo

Todos los 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la OMS, y que busca señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. En los últimos años, más que los cigarrillos de caja, se ha popularizado el uso de los cigarrillos “de liar” con tabaco suelto, también conocidos como rollies, y que son cada vez más populares, especialmente entre los jóvenes. Muchos creen que hacer sus propios cigarrillos es una forma de reducir el consumo de tabaco o de evitar las sustancias químicas nocivas que se encuentran en los cigarrillos filtrados normales producidos comercialmente. Pero lo cierto es que no existe una opción saludable para fumar, y el tabaco suelto no es una excepción. Hoy te contamos las razones por las que esta opción es tan dañina como cualquiera.

Muchos dicen que el tabaco suelto no tiene tantas sustancias nocivas, por lo que es “más saludable”. Falso. El daño del tabaco se produce al inhalar el humo de las hojas de tabaco quemadas. El humo contiene pequeñas partículas y cientos de sustancias químicas que se crean cuando las hojas se queman. No importa si esas hojas provienen de cigarrillos hechos en fábrica o de tabaco de hoja suelta. Si pensabas que fumar cigarrillos “hechos a mano” era más saludable porque no han sido procesados, considera que ese mito ha sido derribado. El doctor Carlos Egea, neumólogo de Hospital Quirón Vitoria de España, explica que el consumo de este tabaco no deja de ser tan dañino como el convencional: “Muchos de sus consumidores tienen el falso convencimiento de que están fumando algo sano, pero natural y sano no son sinónimos”. Además, presenta aditivos — hasta un 22% de su composición, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) — y “sigue teniendo componentes cancerígenos”, advierte el doctor Egea.

Publicidad

Otras personas piensan que porque usan cigarrillos hechos a mano o más delgados, están fumando menos. Pero a menudo las personas que utilizan cigarrillos “de liar” tienden a dar caladas más largas e inhalar más humo por cigarrillo. Por lo tanto esto también es falso. También hay un mito que dice que el tabaco suelto es más barato. La verdad es que las tabacaleras intentan engañar a los clientes produciendo empaques cada vez más pequeños para que no parezca que pagas tanto. Resulta que acabas pagando menos por cajetilla pero tienes que comprar cajetillas más a menudo.

También existe el mito de que las hojas de tabaco sueltas son más “orgánicas” y “naturales”. Puede que las hojas de tabaco sean naturales, pero lo que no es natural es inhalar el humo de las hojas de tabaco quemadas día tras día. La quema de hojas de tabaco crea toxinas peligrosas como el monóxido de carbono y el alquitrán y pueden provocarte 16 tipos de cáncer distintos, de acuerdo con una investigación investigación coordinada desde el Institut Català d’Oncologia (ICO), y publicado por la revista científica Journal of Clinical Oncology. Así que hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, te recordamos que cualquier forma de fumar es perjudicial para tu cuerpo. Tanto si se trata de hacer tus propios cigarrillos, de comprarlos en cajetilla o se usar un narguile, shishe o pipa de agua, es el humo del tabaco que inhalas el que te perjudica.

La parte buena es que tu cuerpo empieza a repararse a sí mismo en cuanto dejas de fumar. Según la OMS, los beneficios de deja rel tabaco son casi inmediatos: tu aspecto físico mejora, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad, la circulación y la función pulmonar van recuperándose, y te ahorras un buen dinero.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE