CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Style

Hace 20 años, Björk sacudió la alfombra roja de los Oscars con este icónico vestido

Björk en los Oscars de 2001. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

No es habitual que un look de alfombra roja se convierta en un momento icónico, y que sólo algunas palabras (“el vestido de cisne de Björk) puedan evocar su imagen tan poderosa en la mente, y más aún que se gane su propia entrada en Wikipedia. Sin embargo, ese es el caso de este outfit: el vestido de cisne de Björk. Cuando la islandesa llegó a los premios de la Academia de 2001 con un vestido de tul que parecía un ave, los críticos y el público en general no fueron muy amables.

Pero 20 años después, el chiste es para ellos. Björk no llevó este look, diseñado por la diseñadora macedonia Marjan Pejoski para Valentino, porque quería publicidad o necesitaba causar sensación; lo llevó porque realmente le gustaba. Pero el efecto final fue el mismo. ¿Se ha olvidado alguna vez el vestido de cisne de Björk? Aparece una y otra vez en la cultura pop, y nunca la hizo entrar en ninguna lista de las mejor vestidas o terminar con un contrato de publicidad para un perfume de alguna casa de moda, pero se ha convertido en una pieza de la historia de la alfombra roja.

Publicidad
10 looks icónicos de Björk que la convierten en una leyenda de la moda avant-garde

Es difícil explicar la conmoción que causó el vestido en su momento, sobre todo porque la moda de Hollywood se estaba volviendo un poco rancia. La clave para entender la elección de Björk es la siguiente: no fue vestida así para causar sensación. No era un truco. Iba muy en serio. De hecho, también llevaría el vestido en la portada de su próximo álbum Vespertine sin un ápice de ironía. Simplemente le gustaba el vestido. Fue nominada a la Mejor Canción Original por Dancer in the Dark, I’ve Seen It All y, como comentó más tarde, “era muy consciente cuando fui a los premios de que probablemente sería mi primera y última vez. Así que pensé que mi aportación debía ser realmente sobre la fertilidad, y pensé en llevar algunos huevos”.

Al ver las fotos de la noche, se puede ver a los invitados sonriendo con total asombro, lo cual pone de manifiesto lo fuertes que son ciertas normas sociales; incluso en espacios creativos, no hace falta mucho para irritar, molestar al status quo o ser considerado diferente. Björk siempre ha superado los límites en su arte, y en este momento, aportó un extraño y cálido humor a un espacio que, de otro modo, sería ceremonial.

Nadie podía saber en ese momento el impacto que tendría el vestido, y quizá lo más sorprendente fue el regreso de la creación. Para la colección de Alta Costura Primavera/Verano 2014, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli lo devolvieron a la vida en Valentino. La colección se inspiró en la ópera, trayendo bastantes animales, incluido el cisne, por lo que hicieron una nueva versión del look de Björk en un romántico tul nude con un cuello de cisne de plumas que envolvía el cuello de la modelo igual que en la pieza original de Pejoski.

“El vestido de cisne formaba parte de mi colección de otoño/invierno de 2001 y Björk lo vio y le encantó”, reveló Pejoski entonces. “Lo llevó un paso más allá e hizo un evento de todo el asunto creando bolsas de huevos de avestruz y colocándolas en la alfombra. En los Oscar hay un uniforme, como la policía. Björk se salió de la norma. Sin gente como ella, todo sería muy aburrido”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE