CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Guillermo Lasso triunfa en las presidenciales de Ecuador: Perú irá la segunda vuelta

Guillermo Lasso celebra su victoria. Fotografía: El Universal
Words mor.bo Reading 3 minutos

El ex banquero Guillermo Lasso se declaró la noche de ayer como vencedor de las elecciones presidenciales ecuatorianas, después de que su contrincante, el economista de izquierda Andrés Aráuz, reconociera su derrota en unos comicios que se celebraron en medio de la pandemia de COVID-19. Lasso dijo que aceptaba el “reto” de gobernar tras ganar la segunda vuelta con el 52,5% de los votos de un 97% de las papeletas escrutadas, contra el 47,49 % de Aráuz, según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral.

“Es un día en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han utilizado su voto para expresar la necesidad de cambio y el deseo de días mejores”, declaró Lasso en un mitin. “Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, añadió el candidato ante sus partidarios, tras agradecer el apoyo que le sumaron diversos grupos políticos durante la campaña electoral de su tercera candidatura por la Presidencia.

Publicidad

Aráuz reconoció el triunfo de su rival y haber sufrido un “traspié” electoral en la segunda vuelta que ambos disputaron este domingo. “Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito.

Guillermo Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo.

Perú a la segunda vuelta

Mientras tanto, en Perú, el domingo electoral tuvo resultados más apretados: el profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios presidenciales con 15,8% y 14,7%, respectivamente, según el primer cómputo parcial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre apenas el 11,44% de los votos. En tercer lugar figura el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con 13,1% y Keiko Fujimori (derecha populista) con 12,1%, según el informe de la ONPE, que ratifica que sería necesaria una segunda vuelta el próximo 6 de junio.

“Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos”, dijo Castillo, de 51 años, en su natal Cajamarca. “Es evidente que el margen es estrecho”, declaró por su parte De Soto, de 79 años.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes serán los dos candidatos en el balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes. “Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo”, dijo este domingo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia estatal Andina.

Salas recordó que en los comicios de 2016 el JNE demoró 29 días en anunciar quienes avanzaban al balotaje y 33 días en las elecciones de 2011. Además, estimó que 130 congresistas elegidos este domingo se conocerían “la última semana de mayo”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE