CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Guatemala estaría evaluando implantar nuevamente la pena de muerte en el país

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, busca que se establezca la pena nuevamente en el país. Fotografía: Prensa Gobierno de Guatemala
Words Carlos Turmero

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que considera prudente en retomar la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos, tras el asesinato el 10 de febrero de una niña de ocho años en el norte del país. Al concluir un acto público, el jefe de Estado solicitó al Congreso “que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales. Si hay necesidad de la pena de muerte, que lo hagan”, dijo a medios locales.

Las palabras del primer mandatario fueron pronunciadas tras la muerte el miércoles en el departamento de Petén (norte) de Sharon Figueroa, una niña de ocho años que desapareció del patio de su casa el lunes y cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente con signos de violencia y asfixia. “Es hora de que vayamos pensando, por ejemplo, en que el crimen de esa niña debería de ser condenado con la pena de muerte”, añadió Giammattei. Agregó que evaluará cualquier solicitud que le remitan para aplicar ese castigo.

Tras las declaraciones del mandatario, el ministro de Gobierno, Gendri Reyes, informó a la prensa que enviará al Congreso una propuesta de reformas al Código Penal y al Código Penal Procesal.

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte. Sin embargo, en los últimos años, no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159 que regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la ejecución. En ese mismo inciso se regula que es el Congreso el que podrá “abolir” este castigo.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado José González, director de la organización Impunity Watch en entrevista para Prensa Libre en 2019, Guatemala reconoce en el artículo 46 de la Constitución Política de la República el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno, y el país suscribió en 1978 el Convenio de la Corte Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José). Según González, a lo anterior se debe agregar que la legislación guatemalteca contempla que los condenados a muerte tienen derecho a todos los recursos vigentes en cuenta el de gracia o indulto presidencial. 

En 2017, la Corte de Constitucionalidad declaró la inconstitucionalidad la aplicación de la pena de muerte en los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente. La resolución de la Corte, que además de los cinco delitos afectó también a dos artículos de la Ley contra la narcoactividad, utilizó como argumentos para su decisión las contradicciones con acuerdos internacionales de derechos humanos, como el mencionado anteriormente (Pacto de San José).

De acuerdo con DW, la última vez que Guatemala aplicó la pena de muerte a dos personas en el año 2000 tras haber sido declarados culpables de secuestro. La nación centroamericana es una de las 15 más violentas del planeta de acuerdo a organismos internacionales y (solo en la última década) contabilizó más de 60.000 personas muertas de manera violenta.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE