CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Guatemala: Continúan las protestas para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammatei y su gabinete

Manifestantes en las calles de Ciudad de Guatemala. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Los guatemaltecos volvieron a las calles en el segundo fin de semana consecutivo de protestas alrededor de toda Guatemala para mostrar su descontento hacia las políticas del gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei.

Guatemala: Congreso deja sin lugar el presupuesto que originó intensas manifestaciones el fin de semana

Más de 2.000 personas se reunieron en la plaza central de la ciudad de Guatemala para exigir la dimisión de Giammattei y de los representantes del Congreso que habían aprobado el controvertido presupuesto de 2021 del país. “Exigimos que respeten nuestros derechos y que se vayan todos esos políticos corruptos del Congreso”, dijo María Fernanda Saldana, una estudiante universitaria de 22 años, a Al Jazeera en la manifestación.

Publicidad

“Lo único que han hecho es robar nuestro dinero. Estamos hartos de que sólo tomen el dinero para beneficiarlos y no hagan nada por el pueblo”.

Las tensiones se agudizaron la semana pasada después de que el Congreso aprobara un presupuesto de 12.800 millones de dólares, al tiempo que recortaba los fondos para las agencias de derechos humanos, la sanidad, la educación y el poder judicial. Miles de personas protestaron en toda Guatemala el 21 de noviembre y, en la capital, una marcha encabezada por estudiantes universitarios culminó con algunos de los manifestantes incendiando parte del edificio del Congreso.

Ante tal ira generalizada, estimulada por el presupuesto, así como por la respuesta mixta del gobierno a la pandemia del COVID-19 y los recientes huracanes que golpearon duramente a las comunidades guatemaltecas, el Congreso anuló el miércoles el polémico presupuesto. Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar los ánimos de la población, quienes este fin de semana retomaron las calles para seguir con sus exigencias.

“Nunca han aprobado una ley en pro del país”, dijo Angela Guzmán, una residente de 50 años de la Ciudad de Guatemala, durante la manifestación del sábado. “Solo se han beneficiado de los altos salarios y de la [corrupción]”, dijo.

“Estamos aquí para destituir al presidente y a su gabinete. No están trabajando para el pueblo”.

Un grupo de encapuchados, armados con palos y garrotes, quemó una unidad del Transurbano (un sistema de autobús rápido) después de tres horas de protesta sin incidentes y en condiciones tranquilas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegó al lugar para apagar el incendio ante la presencia de un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) y los manifestantes que protestaban de forma pacífica. Los bomberos descartaron que se produjeran personas heridas tras el incendio. 

El repliegue y la presión de personas encapuchadas continuaron hasta llegar a la calle que divide el Palacio de la Casa Presidencial, en paralelo al parque donde continuaron las protestas pacíficas. Allí los policías se resguardaron en los escudos de los oficiales antidisturbios. Otros manifestantes se sumaron al tumulto para pedir que la manifestación retomara su esencia pacífica, generando un momento de tensión justo detrás del Palacio Nacional. 

Ante toda esta situación, grupos de derechos humanos también han expresado su preocupación por la respuesta de la policía guatemalteca a las protestas del fin de semana pasado, diciendo que los oficiales usaron una fuerza excesiva para dispersar a las multitudes. La policía golpeó a los manifestantes (dos de ellos perdieron sus ojos izquierdos luego de ser golpeados por botes de gas lacrimógenos) y a un fotógrafo, según informaron los medios locales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y pidió una investigación. Giammattei aún no ha hecho comentarios sobre la violencia policial.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE