CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Guatemala: Congreso deja sin lugar el presupuesto que originó intensas manifestaciones el fin de semana

Manifestantes en Guatemala en contra del presupuesto que pretendía aprobar el Congreso. Fotografía: Edwin Bercian/EFE
Words Carlos Turmero

El fin de semana fue noticia las intensas manifestaciones que se dieron en Guatemala, que incluyeron la quema de algunas oficinas en la sede del Parlamento del país centroamericano. Tras esta complicada situación, el Congreso de Guatemala anuló en definitiva la noche de este miércoles el polémico presupuesto 2021 para intentar apagar la crisis que amenaza la presidencia del conservador Alejandro Giammattei, con apenas 10 meses en el mandato, mientras las manifestaciones para exigir su renuncia se reavivan en las calles.

Manifestantes incendian el Congreso de Guatemala

Ahora el Gobierno tendrá que replantearse el presupuesto vigente de 2020 para que continúe el próximo año. El presupuesto anulado fue criticado por no priorizar la lucha contra la pobreza, en un país con más de la mitad de sus 17 millones de habitantes en esa condición.

Publicidad

Sin sede oficial para sesionar tras el incendio ocurrido el fin de semana, el Parlamento unicameral, de mayoría oficialista, se trasladó momentáneamente al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala, informó el presidente del Legislativo, el oficialista Allan Rodríguez. Tras una plenaria con momentos bastantes álgidos, el decreto del presupuesto 2021 fue anulado y archivado al contar con el apoyo de 121 votos y 24 en contra, según el tablero electrónico de la votación mostrado en imágenes de la televisión y medios de prensa local.

Uno de los momentos álgidos que tuvo la sesión fue el protagonizado por Édgar Reyes Lee del bloque de la UNE, quien se refirió al diputado Mario Taracena (también del bloque de la UNE), lo que llevó a que la situación se tornara un poco tensa entre ambos, generando una pequeña pelea que inmediatamente fue dispersada por el resto de la cámara.

En esta misma discusión quedaron sin efecto dos préstamos por 594 millones de dólares y 20 millones de dólares para financiar el gasto. El monto del presupuesto anulado era el más alto en la historia del país, de cerca 12.800 millones de dólares, mientras que el que seguirá este año es de 10.390 millones de dólares. Sobre este último la ley sí permite hacer reformas.

Por ahora los parlamentarios esperan una nueva propuesta del Ejecutivo, que en la víspera inició un diálogo con diferentes sectores para modificar el presupuesto vigente.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE