CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Guadalupe Llori es la primera mujer indígena en presidir el Parlamento de Ecuador

Guadalupe Llori. Fotografía: Ecuador en Positivo
Words mor.bo

La era del presidente Guillermo Lasso en Ecuador comienza con cambios: este fin de semana, Guadalupe Llori, diputada del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), fue elegida como nueva presidenta de la Asamblea Nacional después de 48 horas de debates y votaciones de mucha tensión.

Además de ser mujer, es la primera indígena en ocupar este cargo, que obtuvo con 71 votos a favor de los 137 del pleno de la Asamblea, contando con el apoyo de la bancadas del partido de derecha Creando Oportunidades (CREO), Izquierda Democrática (ID) y legisladores independientes.

Publicidad

En su discurso de apertura, destacó que llega “con todas las ilusiones de los ecuatorianos que no quieren volver al país del reparto, de la corrupción, de la violencia, de la muerte, de la discriminación y persecución por pensar diferente”. Además, dijo que tiene ya planteada una agenda para los primeros 100 días y otra agenda para los próximos cuatro años, “sobre la base de la cohesión política”, adelantó.

También señaló que frente a la grave crisis sanitaria, económica, social y, hasta de representación, es necesario devolverle al Ecuador la esperanza, y, sobre todo, asumir el reto de recuperar la credibilidad de la Asamblea ante la ciudadanía. Ofreció al presidente electo, Guillermo Lasso (que asumirá el 24 de mayo), trabajar en conjunto, pese a las diferencias con su movimiento CREO que es de derecha.

“Permitió que Pachakutik tenga la oportunidad de presidir la Asamblea. Todos los partidos políticos vamos a buscar la reconciliación, porque necesitamos que el país tenga el mensaje claro de que los asambleístas vamos a trabajar de manera conjunta con el presidente de la República”, dijo. Reivindicó que “no existe justicia en donde está interferida y movida por el odio. Pero tampoco existe justicia donde hay impunidad”.

En Twitter, Lasso felicitó a Llori por su designación y reiteró su “compromiso con la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador”.

También el presidente saliente, Lenín Moreno, dijo en su cuenta de Twitter que espera que su liderazgo “sea en beneficio de los ecuatorianos, sobre la base absoluta de los principios de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que alguna vez le fueron arrebatados”.

Llori estuvo presa durante el gobierno del expresidente Rafael Correa: cuando era gobernadora de la amazónica provincia de Orellana, encabezó una huelga en las empresas petroleras contra Quito, que la condujo directamente a la cárcel, acusada de “terrorismo y sabotaje”. Fue absuelta casi un año después.

Junto a Llori, el Parlamento estará encabezado durante los próximos cuatro años el primer vicepresidente Virgilio Saquicela (independiente alineado con CREO) y BellaDaniela Jiménez (ID).

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE