CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Grecia: 12.000 personas quedan sin techo tras devastador incendio en el mayor campo de refugiados de Europa

Parte de los refugiados que escapaban del incendio en Lesbos. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 4 minutos

Cientos de bomberos lucharon la noche de ayer para contener los múltiples incendios generados en el mayor campamento de migrantes de Europa, situado en la isla de Lesbos. Miles de residentes huyeron del campamento, pero fueron detenidos por vehículos de la policía: la mayoría estaban siendo vigilados por la policía en una autopista cercana. Hasta ahora, no hay indicios de que hayan heridos o muertos, pero de acuerdo con el grupo local de apoyo a los refugiados Stand By Me Lesvos, “todo el campamento está en llamas. Todo está ardiendo. La gente está escapando. Sus casas en Moria han desaparecido”.

“El fuego se extendió dentro y fuera del campamento y lo destruyó por completo”, dijo a medios locales Stratos Kytelis, alcalde de la isla de Mylinene. “Es una situación muy difícil porque entre los que están fuera hay personas que son positivas [para el coronavirus]”, añadió.

Un refugiado somalí residente en Moria dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus a principios de esta semana, lo que desencadenó una serie de medidas de bloqueo en un intento de contener el brote. Al menos 35 personas en el campamento dieron positivo en COVID-19 hasta el martes.

Algunos de los bomberos dijeron que “encontraron resistencia” de algunos residentes del campamento mientras trabajaban para suprimir las llamas. Las autoridades griegas dijeron que la causa de los incendios sigue siendo desconocida, pero medios de comunicación locales sugirieron que los incendios pueden haber sido iniciados deliberadamente para protestar por las medidas de cierre impuestas en el campamento a principios de esta semana.

Las autoridades sanitarias dijeron que algunos de los migrantes que habían sido puestos en aislamiento vivían en un sitio separado no afectado por el fuego. El portavoz del gobierno, Simon Petsas, dijo que se estaba considerando un incendio provocado como una posible causa. Los bomberos también estaban combatiendo otros dos incendios forestales en el oeste de la isla.

El ex Comisario Europeo de Migración, Dimitris Avramapolous, dijo a que catástrofes de esta magnitud ocurrieron porque “esta parte de Europa sigue enfrentando una crisis de inmigrantes”. Lesbos, que se encuentra cerca de Turquía y es un punto de entrada común para los migrantes a la Unión Europea, se enfrenta ahora al enorme reto de volver a reubicar a miles de residentes.

Publicidad

“El reto logístico ahora es encontrar un lugar lo suficientemente grande para albergar a la gente en seguridad lejos del resto de la comunidad”, añadió. “Es un desastre que se veía venir porque los sucesivos gobiernos no han podido resolver los problemas de hacinamiento”.

Moria es el hogar de más de 12.000 solicitantes de asilo, muchos de los cuales llegaron en 2015 y 2016 después de huir de sus hogares en Irak y Siria. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han instado a Atenas a transferir a los migrantes de los centros superpoblados de las islas griegas a los centros del continente, que se consideran mucho menos superpoblados.

En unas declaraciones televisadas poco mas tarde, el primer ministro conservador, Kiriakos Mitsotakis, lamentó el hecho, pero fue categórico: “Nada puede convertirse en una coartada para las reacciones violentas a los controles médicos. Y, aún más, por disturbios de esta magnitud”. Mitsotakis insistió que la situación en Moria no puede continuar porque “es al mismo tiempo una cuestión de salud pública, humanidad y seguridad nacional”.

Recordó que se trata de un problema europeo, que afecta gravemente a Grecia y dejó claro que ningún refugiado abandonará la isla y será instalado en tiendas de campaña (salvo los menores no acompañados y los mas vulnerables). Adicionalmente, la población local recibirá ayudas, un gesto para calmar a los residentes de la isla que viven agobiados y asustados por tanto flujo migratorio y se sienten amenazados.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE