CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Grandes marcas como Prada, H&M y Nike estarían contribuyendo a la deforestación del Amazonas, según estudio

Nike es una de las marcas nombradas en la investigación. Fotografía: KicksOnFire
Words mor.bo Reading 3 minutos

Más de 50 prestigiosas marcas de moda alrededor del mundo estarían vinculadas directamente con la deforestación del Amazonas: así lo reveló una investigación publicada esta semana por The Guardian, que revela que marcas como Coach, LVMH, Prada, H&M, Zara, Adidas, Nike, New Balance, Teva, UGG y Fendi tienen múltiples conexiones con una industria que afecta de manera grave la deforestación del Amazonas. Al parecer, todas estas firmas tienen vínculos en su cadena de suministro con el mayor exportador de cuero brasileño, JBS, que es conocido por participar en la deforestación del Amazonas.

El informe, realizado por Stand.earth, una empresa de investigación de la cadena de suministro alrededor del mundo, analizó casi 500.000 filas de datos aduaneros y descubrió el preocupante vínculo entre JBS y las prestigiosas marcas de moda. Los resultados son sorprendentes, en parte porque varias de las marcas encuestadas han anunciado públicamente políticas para desvincularse de los actores de la cadena de suministro que contribuyen a la deforestación.

Publicidad
Chile: El desierto de Atacama es ahora el cementerio de ropa abandonada gracias al fast fashion

“Con un tercio de las empresas encuestadas que tienen algún tipo de política en marcha, [se esperaría] que eso tuviera un impacto en la deforestación”, dijo Greg Higgs, uno de los investigadores que participaron en el informe. “La tasa de deforestación está aumentando, así que las políticas no tienen ningún efecto material”. De las 84 empresas analizadas por el informe, 23 tenían políticas explícitas sobre la deforestación, y según los investigadores, las empresas “probablemente” violan sus propias políticas: la casa de moda LVMH, por ejemplo, resultó tener un alto riesgo de conexiones con la deforestación del Amazonas, a pesar de que a principios de este año la marca se comprometió a proteger la vulnerable región con la Unesco.

Vale la pena destacar que si bien el análisis no demuestra una relación directa entre cada marca de moda y la deforestación de la Amazonia; los investigadores sí encontraron conexiones que aumentan la probabilidad de que cualquier prenda individual provenga de la ganadería en la Amazonia, una industria descrita como la culpable número uno de la deforestación en la zona.

Sônia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la Alianza de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), afirmó al diario que las marcas tienen “la responsabilidad moral, la influencia y los recursos económicos” para dejar de trabajar con proveedores que contribuyen a la deforestación de la Amazonia hoy, “no en 10 años, ni en 2025”. Las investigaciones han demostrado que la industria ganadera es el mayor impulsor de la deforestación de la selva amazónica y la industria de la moda es un engranaje importante en la máquina de exportación de cuero. De hecho, las proyecciones indican que para seguir suministrando carteras, bolsos y zapatos a los consumidores, la industria de la moda deberá sacrificar 430 millones de vacas al año de aquí a 2025.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE