Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Gobierno cubano confirma un fallecido durante las manifestaciones y un número “no especificado” de detenidos

Estados Unidos informa que al menos hasta ahora no se ha detectado ninguna oleada de emigrantes procedentes de Cuba. Fotografía: Radio Nacional
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las autoridades cubanas confirmaron esta semana que una persona falleció durante las manifestaciones que han sacudido la isla en los últimos días al protestar por la escasez de alimentos y los altos precios, situaciones que se han agravado durante la pandemia, así como las sanciones impuestas por Estados Unidos y la falta de libertades fundamentales en el país desde hace décadas. El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió el lunes durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía en el municipio de Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana. También confirmaron que un número “no especificado” de personas fueron detenidas y que hubo algunos heridos, entre ellos algunos oficiales.

El comunicado también acusa a los manifestantes de “cometer actos de vandalismo en viviendas, provocar incendios y dañar el tendido eléctrico”, y que atacaron a la policía y a los civiles con cuchillos, piedras y otros objetos. La Habana seguía teniendo una fuerte presencia policial el martes, con agentes vigilando especialmente puntos clave como el paseo costero del Malecón y el Capitolio, mientras el servicio de Internet y de datos de los teléfonos celulares seguía interrumpido como una medida de control para frenar el intercambio de información a través de las redes sociales.

Publicidad

Estados Unidos informa que al menos hasta ahora no se ha detectado ninguna oleada de emigrantes procedentes de Cuba, según declaró el martes a la prensa en Washington el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien advirtió a los cubanos que los migrantes interceptados en el mar son devueltos a sus países de origen o enviados a otros países en virtud de acuerdos de larga data destinados a disuadir a la gente de intentar hacer la peligrosa travesía. “El mensaje humanitario para el pueblo de Cuba es que no se haga a la mar”, dijo Mayorkas. “La gente muere cuando intenta emigrar por el canal marítimo de forma irregular”.

Otra detención destacada acontecida en Cuba esta semana fue la de la conocida influencer y youtuber Dina Stars, quien publicó un video de su participación en una manifestación en La Habana el pasado domingo, y quien fuese retenida por agentes de seguridad del Estado en su domicilio justamente mientras realizaba una entrevista en vivo para la cadena española Cuatro. Al parecer, fue trasladada a una comisaría de la capital cubana, según explicó un amigo de Dina llamado Edy Suárez, y quien fue testigo de lo sucedido.

Mientras tanto, desde el sur de la Florida se registran desde ayer manifestaciones con al menos un millar de manifestantes cubano-norteamericanos, que incluso llegaron a bloquear una importante autopista para llamar la atención del gobierno de Biden sobre la situación. Asimismo, en España, más de 400 personas tienen dod días consecutivos reuniéndose frente a la Embajada de Cuba para pedir a La Moncloa que reconozca que “Cuba es una dictadura desde hace 60 años”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE