Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Georgia: Camarógrafo es encontrado muerto tras ser golpeado en protesta anti LGBTQI+ de extrema derecha

Alexander Lashkarava tras ser golpeado en la protesta anti LGBTQI+ el pasado lunes. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

Miles de personas salieron este domingo a protestar en las calles de la capital de Georgia tras la muerte de un camarógrafo, golpeado durante un ataque a activistas LGBTQI+ en Tiflis la semana pasada. El pasado lunes se suspendió una marcha del Orgullo después de que grupos violentos opuestos al evento asaltaran y saquearan su oficina y atacaran a activistas y periodistas; y entre ellos estuvo Alexander Lashkarava, de 37 años, quien fue gravemente golpeado por asaltantes de extrema derecha durante la protesta, y quien fue encontrado muerto en su casa, según informó el domingo el canal de televisión donde trabajaba.

El mismo día en que Lashkarava fue golpeado, otros 50 periodistas también fueron atacados por grupos homófobos. Lashkarava trabajaba para el canal de televisión independiente Pirveli y sufrió fracturas en los huesos de la cara tras ser atacado por una turba violenta. Según los medios de comunicación, tuvo que ser operado, pero fue dado de alta en un hospital el jueves. Ni Pirveli ni las autoridades revelaron la causa de la muerte de Lashkarava. El Ministerio del Interior de Georgia anunció en un breve comunicado el domingo que se había abierto una investigación penal sobre la muerte del periodista tras la agresión.

Publicidad

Tras la noticia, miles de personas se manifestaron el domingo en Tiflis para exigir la dimisión del primer ministro Irakli Garibashvili y el procesamiento de los responsables de la muerte de Lashkarava. Destacadas personalidades de la televisión y periodistas georgianos han acusado al gobierno de Garibashvili de orquestar una campaña violenta contra los periodistas. “El gobierno no solo fomenta la violencia contra los periodistas, sino que forma parte de ella”, declaró Nodar Meladze, director de noticias de TV Pirveli, a la agencia de noticias AFP. “El gobierno ha creado grupos violentos para atacar a los medios de comunicación independientes”, dijo, y agregó que “la policía antidisturbios también ha atacado repetidamente a los periodistas”.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado las agresiones, afirmando que los periodistas “sufrieron heridas que incluyen conmoción cerebral, quemaduras químicas y brazos rotos”. Acusó a las autoridades de “pasividad culpable” y afirma que la policía no ha protegido a los periodistas.

En 2019, la policía antidisturbios hirió a unos 40 periodistas que cubrían las protestas antigubernamentales, que sacudieron al país con miles de personas exigiendo la dimisión del gobierno. Los críticos también han acusado al partido gobernante de Garibashvili de apoyar tácitamente a grupos homófobos y nacionalistas, ya que Garibashvili había dicho que la celebración de la marcha del Orgullo era “inaceptable para un gran segmento de la sociedad georgiana”, lo que provocó una reacción de grupos de derechos y activistas de la oposición.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE